eldiario.es

Menú

Mas: "Es la hora de dar la voz al pueblo"

BARCELONA

El presidente de CiU, Artur Mas, instó este martes al presidente de la Generalitat, José Montilla, a convocar elecciones cuanto antes tras el verano tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, con el objetivo de configurar un nuevo gobierno "fuerte, estable y liderazgo" que sea capaz de articular respuestas de futuro al dictamen.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Artur Mas (CIU)

Artur Mas (CIU)

El presidente de CiU, Artur Mas, instó este martes al presidente de la Generalitat, José Montilla, a convocar elecciones cuanto antes tras el verano tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, con el objetivo de configurar un nuevo gobierno "fuerte, estable y liderazgo" que sea capaz de articular respuestas de futuro al dictamen.

"Es la hora de dar la voz al pueblo", sostuvo Mas, quien ya lo avanzó en una entrevista a Europa Press este fin de semana. Reiteró que no se trata de una petición de elecciones anticipadas, sino de avanzarlas lo antes posible en otoño para evitar que Cataluña quede en una situación de 'impasse' que debilite su capacidad de reacción.

Pidió así a Montilla sentido de país y generosidad, y que convoque elecciones cuanto pueda en otoño, alegando que así es como está actuando CiU. "Podríamos estar muy molestos con cosas que ha impulsado el tripartito, pero tenemos que sobreponer nuestra incomodidad en el sentido de país", aseguró Mas, en clara alusión a la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Palau y la presunta financiación irregular de CDC.

Y es que, según el líder de CiU, cuando el Parlamento catalán haya expresado su rechazo a la sentencia y cuando se haya celebrado la manifestación, habrá que construir una propuesta de futuro. "No podemos estar meses con sólo una sensación de rechazo", advirtió.

Al preguntársele si es necesario convocar una consulta paralela a las elecciones para que los catalanes puedan expresar su opinión al respecto, Mas lo descartó a falta de pocos meses de las elecciones, pese a admitir que fue una propuesta que lanzó en su día. Apuntó, además, que técnica y legalmente es imposible celebrar un referéndum en época preelectoral.

DIFERENCIAS EN EL TRIPARTITO

Para Mas, la sentencia abre una etapa y es un motivo más para llevar "el cambio" a Cataluña, y más aún tras las contradicciones internas que ya ve en el tripartito en este ámbito. "Mientras algunos explicitan que el Estatut está bien vivo, otros proponen como única vía la independencia, y otros hablan de una consulta. Aquí no hay estabilidad ni fortaleza".

Cómo réplica a las declaraciones de Montilla, que apostaba por rehacer el pacto constitucional, Duran manifestó que CiU está "en una etapa diferente", después de que esta mañana ya afirmaran que la vía constitucional de 1978 está agotada. Destacó así que no renunciarán al proyecto de la federación, y que su desarrollo será más fácil cuanta más fuerza tenga CiU en Cataluña y en Madrid.

Duran, además, reivindicó que todos los artículos que el TC considera que no se ajustan a la Constitución debe afectar "por igual" al resto de estatutos que incluyen redactados idénticos al del Estatut.

Mas y Duran, que trasladaron las conclusiones de la Permanente en la Ejecutiva de esta tarde, avanzaron que acudirán a la reunión del jueves de todos los partidos con Montilla, con independencia de que también puedan haber reuniones bilaterales entre los dos líderes políticos y grupos parlamentarios.

REACCIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS

Lo harán con la petición previa para celebrar un pleno extraordinario en el Parlamento catalán, y con la reclamación de que, posteriormente al debate parlamentario, se pueda trasladar a todos los ayuntamientos catalanes una propuesta de resolución donde se exprese el rechazo a la sentencia, la reafirmación en favor del Estatut y el apoyo a lo que acuerde el Parlamento catalán.

Duran criticó la iniciativa del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de convocar a las entidades municipalistas --FMC y ACM-- para expresar su contrariedad a la sentencia del Estatut. "No es el camino. No caben iniciativas individualizadas. Cuando se habla de unidad desde la Generalitat es para hacer una respuesta unitaria que debe salir de las posiciones que apruebe el Parlamento catalán", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha