eldiario.es

Menú

Más de 70 imputados en la trama 'Gürtel', incluida la mujer de Bárcenas

EL JUEZ LEVANTA PARCIALMENTE EL SECRETO DE SUMARIO

El levantamiento del secreto sumarial corresponde a un tercio de las diligencias de la causa, es decir, cerca de 17.000 folios.

- PUBLICIDAD -

El magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, levantó este martes el secreto parcial del sumario sobre las actuaciones de la investigación de la red de corrupción que lideraba el empresario Francisco Correa, en el que están imputadas un total de 71 personas, entre ellas la mujer del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Más de 70 imputados en la trama 'Gürtel', incluida la mujer de Bárcenas

Más de 70 imputados en la trama 'Gürtel', incluida la mujer de Bárcenas

En el auto dictado este martes, el juez dispone que se entregue a los interesados, a las partes personadas y a sus representantes legítimos una copia en DVD de toda la documentación relativa al expediente tramitado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sin perjuicio del levantamiento parcial en fases sucesivas del secreto concerniente al resto del sumario.

El juez motiva en la resolución las prórrogas llevadas a cabo del secreto sumarial desde que tomó el relevo de la causa de Garzón frente a las críticas del PP. Así, recalca que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional permite al juez acordar las sucesivas prórrogas "para hacer efectiva plenamente la protección del valor constitucional que justifica el secreto sumarial".

Respecto a las actuaciones que mantiene ocultas, argumenta que se dan "los requisitos jurisprudenciales" para evitar "la ocultación de pruebas, de documentación relacionada con las actuaciones, de contactos con terceros posiblemente implicados en la trama investigada y otras semejantes".

Según el juez, el alzamiento total del secreto en este momento procesal "puede dar ocasión a interferencias o manipulación dirigidas a obstaculizar la investigación en su objetivo de averiguación de la verdad de los hechos, poniendo en peligro la protección del valor constitucional de la Justicia".

El magistrado explica que dentro de estas actuaciones figuran las diligencias relativas a las numerosas comisiones rogatorias dictadas, "existiendo una estrecha relación entre las mismas y el resto de las diligencias de prueba".

Por tanto, la decisión del juez no alcanza el contenido de las comisiones rogatorias dictadas a diferentes países, entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá. Estas comisiones estaban encaminadas a averiguar la situación y el destino del dinero supuestamente desviado por la red Gürtel a paraísos fiscales.

Así, el juez arguye que entre "la documentación intervenida existen documentos que aportan datos relativos a personas físicas ajenas a la presente causa, y que de hacer públicos se podría vulnerar el Derecho a la intimidad de las mismas y dicho Derecho Fundamental debe ser preservado".

Entrega del sumario

El DVD que se entregará a los interesados durante los días 6, 7 y 8 de octubre incluye 20 tomos de principal, 14 tomos de documentación, tres tomos de medidas cautelares, tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y uno de filtraciones.

Son en total cerca de 17.000 folios de expediente que recogen las actuaciones emprendidas por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional antes de que el magistrado Baltasar Garzón se inhibiera a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la investigación de la denominada trama Gürtel.

Los días 6, 7 y 8 de octubre están citados, además de los interesados y el Ministerio Fiscal, las acusaciones populares y particulares integradas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), así como el Partido Popular y los concejales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte Pablo Nieto Gutiérrez, Fermín Iñigo Contrero, Yolanda Estrada Pérez y Josefa-Irene González Canoura.

En calidad de perjudicados recogerán el DVD con copia del expediente sujeto al levantamiento parcial del secreto de sumario el abogado del Estado en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y el letrado de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El levantamiento del secreto sumarial corresponde a un tercio de las diligencias de la causa, es decir, cerca de 17.000 folios, según fuentes jurídicas. La mayoría se refiere a la instrucción inicial que dirigió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien el pasado 5 de marzo se inhibió de la causa a favor del TSJM y el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana al estar implicados aforados de estas comunidades autónomas.

Fuentes del TSJM indicaron que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido el sobreseimiento de siete de los imputados en el procedimiento, cuya identidad se desconoce.

Un total de 71 imputados

En total hay 71 imputados, entre ellos Rosalia Iglesias Villar, la mujer de Bárcenas y los principales cabecillas de la trama, como Correa, Pablo Crespo, Antoine Sánchez y Álvaro Pérez Alonso, responsable de Orange Market.

También figuran en la lista los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, quienes iniciaron el procedimiento con la interposición de una denuncia. Además, aparece como imputado José Tomás García, el sastre del presidente de la Generalitat, Francisco Campos.

En la lista de imputados aparecen las principales empresas de la trama intervenidas por la Justicia; Easy Concept Comunicacion y Good & Better. Además, figura la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Comunidad de Madrid.

Entre otros, están en la lista el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

El Tribunal de Madrid atribuye a los tres primeros la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa. Durante sus comparecencias, los parlamentarios regionales se negaron a declarar hasta que se levantara el secreto sumarial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha