La infanta Cristina declarará el 8 de febrero

Eldiario.es

La infanta Cristina declarará finalmente un mes antes de lo previsto: el juez instructor del caso Nóos la ha citado para el próximo 8 de febrero a las 10 horas. El interrogatorio se había fijado anteriormente para el 8 de marzo, pero el propio juez ha considerado “obligado” adelantar la fecha tras anunciar los abogados de la duquesa de Palma que renuncian a recurrir el auto de imputación por delitos de blanqueo de capitales y delitos fiscales.

En la providencia emitida por el juzgado número 3 de Palma de Mallorca, el juez Castro señala que la declaración de la infanta no es una “comparecencia voluntaria”, tal y como los abogados de la infanta expresaron en el escrito en el que anunciaban la renuncia a recurrir la imputación.

El juez explica que el adelanto se produce porque “es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo hasta la fecha señalada” en el auto anterior. El magistrado argumenta que la dilación en la primera convocatoria pretendía “posibilitar que cualquier recurso que pudiera interponerse quedara oportunamente resuelto” así como facilitar el montaje del dispositivo de seguridad.

A primera hora de la mañana, Castro había respondido afirmativamente a los periodistas a la pregunta de si atenderá la petición de la defensa de Cristina de Borbón, que el pasado sábado registró un escrito dirigido al juez en el que anunciaba que no iba a recurrir la imputación y demandaba comparecer cuanto antes.

“Es obligado adelantarla”, ha declarado el juez del caso Nóos en referencia a la petición de la hija menor del rey, cuya defensa cree injustificada su imputación por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de dinero, pero no se opondrá a ella para agilizar el procedimiento.

Solo la representación legal de la infanta ha manifestado su renuncia a recurrir, algo que también hará con toda seguridad la defensa de Iñaki Urdangarin. La Fiscalía confirmó el sábado a Efe, tras conocer la decisión de la infanta, que está analizando si tiene sentido apelar a la Audiencia cuando la propia imputada ha renunciado a su derecho a oponerse y ha anunciado su deseo de dar todas las explicaciones que se le soliciten.

La Abogacía del Estado también expresó, antes de la imputación, que no apreciaba indicios de delito en la actuación de doña Cristina, y la defensa de Diego Torres, el socio de Urdangarin, tampoco se mostró abiertamente partidaria de que fuese citada a declarar como imputada.

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, es la única parte personada en la causa que apoya la imputación de doña Cristina.

Etiquetas
stats