Mas insta a afrontar el déficit fiscal “de una vez por todas”

Alerta de que ahora perjudica ser del sur de Europa

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que se debe afrontar y solucionar el déficit fiscal “de una vez por todas”, en un momento en el que ya se ha logrado un consenso social pero no el político.

En un discurso en la clausura de unas jornadas de la asociación empresarial FemCAT centrada en la marca Cataluña, Mas ha recordado que los últimos datos de déficit fiscal de Cataluña respecto a su aportación al Estado, correspondientes a 2009, indican que la situación es prácticamente igual a la de cinco años antes.

Asimismo, ha agradecido a FemCAT --creada en 2005-- que pusiese sobre la mesa el problema del déficit fiscal porque ha contribuido al debate social, a la vez que ha insistido en que el modelo a seguir es Alemania.

Respecto a la marca Cataluña, el presidente catalán ha alertado de que actualmente tiene el inconveniente de que se ve a nivel internacional como parte del 'club' del sur de Europa --Grecia, Italia, Portugal y España--.

“Nos hemos de revelar contra eso. Hemos de hacer ver a Europa que en el sur hay gente comprometida con hacer las cosas bien y cumplir las reglas del juego”, ha reivindicado.

También ha abogado por asociar al máximo con Cataluña la marca Barcelona, “una marca muy potente en el mundo, que vende y vende mucho”, lo que ayuda a la necesaria internacionalización de la economía local.

Ha reconocido que todavía no hay el crecimiento deseado en la economía catalana, pero ha señalado ejemplos positivos como la buena marcha del Aeropuerto de El Prat y la variedad de catalanes que individualmente se han convertido en referentes mundiales en su especialidad.

Las jornadas de FemCAT han contado con unos 120 asistentes del mundo empresarial en la que ha sido su quinta edición, y que ha tenido lugar en la sede de Banco Sabadell en Barcelona.

Etiquetas
stats