La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La izquierda abertzale hace cadenas humanas para que se legalice un partido

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

La izquierda abertzale ha realizado varias cadenas humanas en diversas localidades vascas y navarras para pedir la legalización de la nueva formación que pretende presentar el mes que viene.

En la convocatoria de Bilbao, el portavoz de la izquierda abertzale Niko Moreno ha recordado que, en los últimos meses, “se está viendo que se están dando pasos muy importantes en Euskal Herria en favor de un proceso democrático, para que todos los derechos de todas las personas sean respetados, para que todos los proyectos políticos tengan posibilidad y capacidad de competir libremente”.

A su entender, es preciso evitar que “se vuelvan a repetir situaciones de fraude” político y electoral que no han permitido al mundo político de la izquierda abertzale “competir en igualdad de condiciones con el resto de formaciones políticas”.

“Lo más sano y democrático es que todas las formaciones, todos los proyectos, todos los ciudadanos vean reflejados sus derechos y sea posible que los ejerzan”, ha añadido.

Además, ante la “cerrazón” que, según ha denunciado, están manteniendo “ciertos elementos del Partido Socialista”, ha subrayado la necesidad de la movilización popular, que también deben combatir “las declaraciones absolutamente rechazables de miembros del Gobierno y de la Fiscalía que dicen que ahora cumplir la ley no es suficiente”.

“El mes que viene presentaremos nuestro nuevo partido, nuestra nueva formación, nuestro nuevo proyecto, que es la mejor manera de hacer aportaciones a ese proceso y porque es una exigencia democrática de la ciudadanía”, ha dicho.

La cadena humana celebrada en Bilbao ha partido del Ayuntamiento de la capital vizcaína y ha recorrido todo el paseo de Uribitarte hasta llegar a la explanada del Museo Guggenheim, portando varias ikurriñas y carteles con el lema 'Ni ere, legalizazioaren alde!' (¡Yo también, a favor de la legalización!). En la misma han tomado parte, además de Niko Moreno, Tasio Erkizia y Arantza Urkaregi.

En el caso de San Sebastián, ha partido de la plaza Sarriegi, en la Parte Vieja donostiarra, desde donde se ha dirigido al mercado de La Bretxa.

Tras pasar entre los puestos del mercado, los manifestantes, entre los que se encontraban el representante de LAB Joxan Urkiola, el ex edil de Batasuna en San Sebastián Josetxo Ibazeta o el histórico de la citada formación Joseba Alvarez, han recorrido diversas calles de la Parte Vieja para, a continuación, dirigirse al puerto.

En este lugar, junto a la báscula del muelle han desplegado una pancarta contra la ilegalización de Batasuna y a favor de todos los proyectos políticos.

Etiquetas
stats