Los juzgados unipersonales serán sustituidos en tres años por tribunales de instancia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado la creación de tribunales de instancia, que sustituirá a los actuales juzgados unipersonales y configurará la distribución de órganos colegiados.

El Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los Tribunales de Instancia, que se configurarán como el órgano de organización colegiada y agruparán en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos juzgados existentes en un partido judicial.

Los Tribunales de Instancia sustituirán progresivamente a los órganos judiciales unipersonales para dar paso a una nueva organización que optimizará los recursos humanos y materiales, racionalizará el trabajo y permitirá la asignación de efectivos en función de necesidades concretas. “En lugar de varios juzgados, habrá un solo tribunal”, ha informado Justicia.

En la nueva organización, que se enmarca en el esquema de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), los servicios que originariamente asistían a los distintos juzgados asistirán ahora al conjunto de jueces y magistrados integrados en un Tribunal de Instancia. De este modo, el incremento de jueces podrá producirse con independencia del resto de personal asistente, lo que proporcionará “mayor rapidez y evitará costes innecesarios”.

Asimismo, se modifica la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial para la creación de los Tribunales de Instancia, habilitándose al Gobierno para que mediante Real Decreto, oído el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas afectadas, pueda proceder a la adecuación de la planta judicial.

PLAZO DE TRES AÑOS

Además, se concede un plazo de tres años, desde la entrada en vigor de la ley, para proceder a la constitución e implantación de los nuevos Tribunales de Instancia, lo que deberá producirse escalonadamente mediante la integración en los mismos de los actuales órganos unipersonales de cada partido judicial.

Justicia mantiene que la creación de los Tribunales de Instancia no supone un coste económico y que se ganará en eficiencia y se acortarán los tiempos de espera. De este modo, se concentrará el número de medios, se racionalizará el funcionamiento de los órganos de instancia, se evitarán duplicidades y la circulacción innecesaria de papel y se suprimirán los problemas que puede generar el reparto de los asuntos en los juzgados unipersonales gracias a la unificación de la interpretación de las normas de reparto, potenciando las figuras del presidente de tribunal y de sección.

El anteproyecto pretende mejorar el sistema de selección de jueces y magistrados y del personal al servicio de la Administración de Justicia. Al mismo tiempo, regulará detalladamente los aspectos pendientes del cuerpo de secretarios judiciales, evitando interpretaciones discrepantes que puedan generar inseguridad, tanto en lo relativo a sus categorías, como al régimen disciplinario.

El nuevo modelo prevé extender la organización colegiada, mediante la agrupación de unidades judiciales en secciones especializadas, que integrarán un tribunal único por cada partido judicial, y crear órganos especializados para el conocimiento de los asuntos en la primera instancia. Además, flexibilizará el diseño de los servicios comunes y de las unidades de apoyo directo en los tribunales de instancia.

Etiquetas
stats