Mas, sobre una mayoría absoluta del PP: “Dios no lo quiera”

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que “no sería conveniente” para Cataluña que el PP ganara las próximas elecciones generales por mayoría absoluta.

“Dios no lo quiera. No nos iría bien una mayoría absoluta del PP, y menos sin tener una mayoría absoluta en Cataluña con la que defendernos”, ha afirmado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Mas ha instado a Zapatero a reaccionar para evitar un triunfo tan claro del PP, y aunque ha evitado pronunciarse sobre si debe repetir como candidato --“no me corresponde entrar en quinielas internas”--, sí ha considerado que debe renovar la oferta electoral del PSOE y a sus candidatos.

Para el nuevo presidente catalán, Zapatero debería “afinar bien su programa y su liderazgo de cara el futuro” si quiere evitar una mayoría popular muy amplia en el Congreso.

Pese al distanciamiento que ha mantenido con Zapatero desde la negociación del Estatut, Mas ha afirmado que el Govern será exigente pero también colaborador con el Gobierno, porque ahora su prioridad “no es quedar bien sino dar la vuelta” a la situación económica de Cataluña.

FUTUROS CONSELLERS

A la espera de que los consellers de su Govern tomen posesión el próximo miércoles y Mas dé el organigrama definitivo, las quinielas continúan y colocan al economista Andreu Mas-Colell al frente de la Conselleria de Economía. Este académico ya dirigió en los gobiernos de Jordi Pujol la cartera de Universidades e Investigación, según ha avanzado “La Vanguardia.

Precisamente, y según fuentes consultadas por Europa Press, Mas también ha sondeado a expertos en investigación de primer nivel para ocupar una eventual cartera de Universidades e Investigación.

Joana Ortega (UDC) se haría cargo de la Consellería de Gobernación y Relaciones Institucionales y no de la de Bienestar y Familia, que podría recaer en Josep Lluís Cleries.

Pese a que los rumores situaban a Felip Puig fuera del Govern, Mas habría decidido incluirlo para que dirija Justicia e Interior, y el aún alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, será el encargado de la cartera de Política Territorial y Obras Públicas.

Además de Puig, otros de los nombres que repetirían en una conselleria serían el de Irene Rigau al frente de Educación y Josep Maria Pelegrí en Agricultura y Medio Ambiente.

El propio Mas ha admitido también que Francesc Homs tendrá una responsabilidad “muy importante” en el nuevo Govern, y podría ser el nuevo secretario general de Presidencia.

Etiquetas
stats