El médico que atendió a Fidel Castro niega que tenga cáncer

El cirujano José Luis García Sabrido, que atendió hace unos días al presidente cubano, Fidel Castro, aseguró este martes que el mandatario no tiene cáncer y que está en proceso de recuperación.

En rueda de prensa, el jefe del servicio de Cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, explicó que atendió a Castro a título “exclusivamente” personal y aseguró que no padece ninguna enfermedad maligna y que en estos momentos no es necesario practicar ninguna intervención quirúrgica.

García Sabrido dijo que la actividad de Castro es excelente en alusión a su actividad intelectual, y que se encuentra en un proceso de recuperación de los problemas post operatorios que tuvo en la anterior intervención.

Críticas desde el PP

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado que la embajada cubana pidiera ayuda a la sanidad madrileña “para el dictador Fidel Castro”, y se preguntó “qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla” si tienen que actuar así para tratar la enfermedad de quien se considera el “primer cubano”.

Aguirre hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita a un colegio madrileño, al término de la cual quiso salir al paso de “algunas interpretaciones” suscitadas a raíz de que el doctor José Luis García Sabrido, jefe del servicio de cirugía del hospital público Gregorio Marañón, viajara a Cuba para examinar a Fidel Castro, que se encuentra enfermo desde el pasado mes de julio.

Según la presidenta regional, la embajada cubana “entró en contacto” con este doctor solicitándole sus servicios en la isla, que fueron autorizados por el gerente del Gregorio Marañón “con los gastos íntegramente sufragados de manera externa a la Comunidad de Madrid”, afirmó.

Aguirre, que informó de que el doctor García Sabrido ya ha regresado a Madrid y “está reintegrado a su trabajo”, confirmó que la Comunidad está enviando medicinas a Cuba “desde el mes de junio” atendiendo a una petición de “ayuda humanitaria” que fue remitida a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad.

“Nosotros damos ayuda humanitaria a todo aquel que nos la pida” dijo la presidenta madrileña, aunque inmediatamente después “lamentó” que en este caso el destinatario fuera el “dictador” cubano.

Se preguntó “que ocurrirá con el resto de los ciudadanos de la isla, con el resto de los cubanos y especialmente, con los presos políticos” cuando el comandante mismo, “el primero de los cubanos -es de suponer al menos para él- está enfermo y tiene que pedir ayuda a la Sanidad madrileña”.

Señaló además que todo esto sucede mientras “la dictadura cubana habla sonado de tener un servicio sanitario extraordinario, que prácticamente justificaba esa dictadura, esa privación de los derechos humanos más elementales”.

“Hago votos para que los cubanos recuperen cuanto antes la vida en libertad y en democracia de la que se han visto privados durante demasiados años”, concluyó la presidenta.

Etiquetas
stats