La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El ministro de Defensa israelí aplaza su visita a España

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha aplazado su visita a España, prevista para la próxima semana, por motivos de agenda ya que deberá realizar una “visita urgente a Estados Unidos” esas fechas, según informaron a Europa Press fuentes de la Embajada israelí en Madrid.

La visita de Barak estaba prevista para el 4 y el 5 de noviembre y durante la misma, además de reunirse con su homóloga española, Carme Chacón, iba a mantener encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Según explicaron las fuentes, Barak ha sido “invitado a una visita urgente a Estados Unidos” --de la que no pudieron explicar los motivos ni el contenido-- justo tras la visita prevista a España pero por cuestiones de agenda optó por aplazar su viaje a nuestro país. Ahora, añadieron, se está trabajando ya en la búsqueda de una nueva fecha para su desplazamiento a España.

Por otra parte, desde la Embajada israelí se aseguró que el cambio de planes de Barak “no tiene nada que ver” con las informaciones aparecidas el jueves en la prensa que indicaban que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había llamado a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, para pedirle que el general Claudio Graziano continúe seis meses más al frente de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) en lugar de ceder el testigo en febrero a un militar español.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press aseguraron el jueves que el Gobierno español sigue contando con que asumirá el mando de la FINUL en a primeros de año, tal y como se acordó en la cumbre hispano italiano en Cerdeña en septiembre pasado. Asimismo, dijeron no tener “constancia oficial” de que Israel haya pedido a Italia que prorrogue el mandato de Graziano, que concluye en febrero.

España está a la espera, añadieron las fuentes, de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, elija entre dos candidatos que el Ministerio de Defensa español le ha propuesto (por ser el secretario general el encargado de decidir sobre el mando). A pesar de que el mandato de Graziano termina en febrero, Ban Ki Moon dispone de una potestad discrecional para decidir sobre el mando de la FINUL, sin plazos o calendarios reglados.

Posteriormente, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguró desde Bruselas que la intención de su país es “mantener” los compromisos asumidos con el Gobierno español para cederle el testigo en el mando de la misión FINUL de la ONU en Líbano.

Estas palabras las confirmó este viernes el titular de Defensa, Ignazio La Russa, que aseguró que no hay “ninguna trama italiana” para que España no asuma el mando de la FINUL como se había acordado.

Respecto a esta cuestión, la Embajada israelí reiteró este viernes que “la decisión sobre quién debe asumir el mando de la FINUL depende exclusivamente de los países que componen las fuerzas y del departamento correspondiente de la ONU en Nueva York”.

Asimismo, en un comunicado, insistió en que el Gobierno israelí “confía plenamente en la profesionalidad de las tropas españolas integradas en la FINUL y valora muy positivamente la labor que vienen desarrollando” y aseguró que ha habido “buenas relaciones con el mando de las fuerzas internacionales de la FINUL” y el Gobierno israelí está convencido de que así será “en el futuro, sea bajo mando español o bajo cualquier otro”.

Etiquetas
stats