eldiario.es

Menú

Mas sopesa nombrar un conseller de Presidencia que sea también portavoz del Govern

BARCELONA

El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, baraja la posibilidad de crear una Conselleria de Presidencia, cuyo titular sea también portavoz del Govern, según han avanzado a Europa Press fuentes de CiU.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Artur Mas

Artur Mas

El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, baraja la posibilidad de crear una Conselleria de Presidencia, cuyo titular sea también portavoz del Govern, según han avanzado a Europa Press fuentes de CiU.

Sería una cartera que aspira a ser potente tanto a nivel mediático como político, porque podría asumir áreas que hoy son departamentos independientes, como Gobernación. En cualquier caso, esta figura sería de facto el 'número 2' del Govern, aunque sin rango de 'conseller en cap' o de vicepresidente.

El diputado Francesc Homs gana enteros para asumir esta cartera, aunque hay quinielas también lo han situado como conseller de Interior. Homs es de la máxima confianza de Mas --forma parte del núcleo duro de CDC, el denominado 'pinyol'-- y entre los puntos fuertes que lo hacen idóneo para asumir Presidencia, que fue ponente del Estatut y director general de Asuntos Interdepartamentales, el área que se ocupa de coordinar a todas las conselleries.

De confirmarse esta decisión, Mas recuperaría así el Departamento de Presidencia, que existió en los gobiernos de Jordi Pujol de 1996 a enero de 2001, momento en que se creó la 'conselleria en cap', que ocupó el propio Mas casi tres años.

Pujol contó entonces con el actual líder de CiU en Barcelona, Xavier Trias, como conseller de Presidencia y portavoz del Govern de 1996 a 2000. Cuando Trias asumió el liderazgo de los nacionalistas en el Congreso, le sustituyó Joaquim Triadú entre 2000 y 2001.

La idea de la Conselleria de Presidencia ha cobrado fuerza tras trascender que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, no se incorporará en el Govern y seguirá en el Congreso, haciendo de enlace entre la Generalitat y el Gobierno central, aunque se responsabilizará de la acción exterior de la administración catalana.

Las citadas fuentes indican que Presidencia recaería en CDC, y UDC tendría al menos una 'macroconselleria' --Medio Ambiente y Agricultura, con Josep Maria Pelegrí al frente-- y dos departamentos: Cultura y Comunicación --con el director de Edicions 62, Fèlix Riera-- y Bienestar y Familia --con Joana Ortega--.

Si finalmente Justicia se mantiene como cartera independiente y la asumiese UDC, se baraja el nombre de la ex decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Sílvia Giménez Salinas.

Su hermana, Esther Giménez Salinas, catedrática de derecho y rectora de la Universitat Ramon Llull (URL), también se contempla como consellera de Justicia, aunque también se la ve idónea para Universidades e Investigación --área que Mas prometió recuperar--, y de Educación si finalmente Irene Rigau no asume esta cartera.

PRESENCIA DE MUJERES

Uno de los retos que Mas está abordando es la presencia de independientes, y también la del número de mujeres en su Govern. El asunto no es baladí, ya que en 2003, en la campaña que catapultó a Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat, el entonces presidente del PSC se comprometió a presidir el primer Govern paritario, algo que incumplió.

Además de Bienestar y Familia, se da por hecho que será una mujer quien asuma la cartera de Educación, y quien se postula con más fuerza es la diputada y ex consellera Irene Rigau.

Por tanto, hay dos mujeres para una docena de conselleries, por lo que su presencia debería ampliarse. Entre las favoritas se encuentran las hermanas Giménez Salinas, situadas en la órbita de UDC. También se ha situado a la diputada de Unió Elena Ribera como candidata a ocupar Justicia, Interior o una 'macroconselleria' que las fusionase.

Sobre el resto de carteras, sigue imponiéndose el nombre del alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, para la 'macroconselleria' de Política Territorial, que incorporaría el área de Vivienda.

El gerente de CDC, Germà Gordó, cercano colaborador de Mas en la sombra, suena para entrar en el Ejecutivo. Se le ve idóneo para erigirse en secretario del Govern, pero también como conseller.

El área de Salud es la que tiene más candidatos. El favorito es el líder de la patronal de los hospitales concertados Unió Catalana d'Hospitals, Boi Ruiz, independiente y con fama de buen gestor. Otro nombre es la doctora Cristina Iniesta, independiente que ha sido candidata número 15 por Barcelona, y adjunta a gerencia del Parc Salut Mar del Hospital del Mar.

Más candidatos son el vicepresidente del Colegio de Médicos, Jaume Padrós, y el catedrático de Economía menorquín y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas. El presidente del órgano colegial, Miquel Vilardell, se ha descartado a sí mismo como conseller.

En Economía, el principal favorito es el ex delegado en Catalunya de la Agencia Tributaria Heribert Padrol, aunque hay otros nombres, como el ex director general de Esade Carlos Losada, y el doctor en Economía Ramon Adell, miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa y presidente de la Asociación Española de Directivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha