eldiario.es

Menú

Los partidos reiteran que Batasuna debe rechazar la violencia y el PP cree que es una trampa

REACCIONES A LAS DECLARACIONES DE ARNALDO OTEGI

- PUBLICIDAD -

La mayoría de partidos políticos reiteraron este domingo la necesidad de que Batasuna condene la violencia de ETA tras las declaraciones de su portavoz, Arnaldo Otegi, respecto a que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros", manifestaciones que el PP calificó de "trampa".

En una entrevista que publicó La Vanguardia, Otegi asegura además que "la independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas".

La primera de las reacciones a esta entrevista fue la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde Ponferrada (León), consideró que en la misma hay "elementos distintos" a anteriores declaraciones, aunque, precisó, "lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda abertzale rechaza la violencia".

Para Zapatero, la izquierda abertzale debe rechazar la violencia de manera "creíble, fehaciente y convincente" para la democracia, que debe tener también la seguridad de que ETA abandona la violencia.

Desde el PP se valora esta entrevista como una "trampa", según señaló en Bilbao el secretario general de los populares en el País Vasco, Carmelo Barrio, para quien Otegi "es portavoz de ETA" y funciona "en la clave" que le exige la organización terrorista.

En declaraciones, Barrio advirtió de que "de la misma manera que vemos los comunicados, vemos las declaraciones trampa, las entrevistas trampa" y sostuvo que "todo forma parte de una estrategia de chantaje, de engaño a la sociedad democrática".

También consideró novedosas estas declaraciones el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, aunque desconfió de que tengan su correspondencia real "con los hechos".

Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, si Batasuna desea que sus últimas reflexiones sobre la situación en el País Vasco tengan "valor político" necesita "liberarse de la tutela de ETA" para convertirse en un "interlocutor de confianza".

"No es tiempo de reflexiones para Batasuna. Debe pasar a la acción democrática", sostuvo Llamazares quien resaltó que "al mismo tiempo que (sus líderes) hacen esas reflexiones continúan intentando forzar la situación con movilizaciones" como las de ayer en Bilbao que son un "intento de saltarse la prohibición de manifestarse."

Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, Otegi y Batasuna "siguen sin tener el valor político necesario para condenar sin matices la violencia".

A pesar de creer que la entrevista de Otegi "introduce una novedad" cuando asegura que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros" el portavoz de CIU explicó que "no basta con decir que Batasuna no usa las armas sino que debe rechazar con contundencia que las utilice".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha