eldiario.es

Menú

Los partidos asumen el llamamiento del Rey para poner fin al terrorismo

EL PP ''HACE PROPIO'' EL DISCURSO DEL MONARCA

- PUBLICIDAD -

Los partidos destacaron este lunes del tradicional mensaje de Navidad del Rey su llamamiento a la unidad para poner fin al terrorismo y lograr el sosiego de la vida política que el PSOE dijo compartir "plenamente" y el PP "asume y hace propio".

Tanto CiU como PNV y BNG coincidieron también en valorar este llamamiento, mientras que IU destacó la ausencia de referencias en el discurso de Don Juan Carlos al proceso de diálogo abierto tras el alto el fuego permanente de ETA, y los dirigentes de ERC rehusaron opinar sobre su mensaje.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, compareció en una rueda de prensa en la que aseguró que su partido comparte "plenamente" el mensaje del Rey.

López Garrido incidió en que Don Juan Carlos dirigió su discurso a todas las fuerzas políticas y "a ninguna en especial" aunque todas deben tomar nota del mismo por ser "tan razonable, tan lleno de sentido común, constructivo y oportuno".

El dirigente socialista defendió que el Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas, "con alguna excepción", han cumplido "estrictamente" el Pacto contra el Terrorismo, que consideró "vigente", y recordó que este acuerdo establece que el Ejecutivo dirige la lucha contra el terrorismo y que ésta nunca puede ser utilizada con objetivos partidistas.

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró también en rueda de prensa que el mensaje navideño del Rey "se sitúa básicamente en las mismas coordenadas" que defiende su partido respecto al terrorismo y que, recalcó, están fijadas en el Pacto Antiterrorista.

Elorriaga, quien aseguró que su partido "asume y hace propio" el llamamiento del Rey a recuperar el espíritu de la Transición y a "continuar con vigor" la lucha contra el terrorismo, subrayó la referencia "de cercanía y solidaridad" de Don Juan Carlos con las víctimas del terrorismo.

Tanto López Garrido como Elorriaga valoraron la referencia que el Rey realizó en su discurso a la inmigración y, mientras que el portavoz socialista destacó que tuvo un "enfoque positivo", el dirigente del PP subrayó que Don Juan Carlos mencionó este fenómeno como un elemento "valioso y enriquecedor".

El líder de la oposición en Cataluña y presidente de CiU, Artur Mas, resaltó que "el Rey acierta cuando pide que se antepongan los intereses del Estado al de los partidos políticos, algo que siempre ha defendido" su formación política.

En el cementerio de Montjuic, donde este lunes se rindió homenaje al que fuera presidente de la Generalitat Francesc Macià, Artur Mas consideró "correctas" las alusiones del Rey al terrorismo y defendió que "los grandes partidos españoles deberían hacer los sacrificios que fuesen necesarios para intentar subrayar las coincidencias y no las diferencias".

En el acto de homenaje a Macià estuvieron también el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien calificó el discurso del Rey de "institucional" y dijo que "no aporta nada a los mensajes de otros años", y el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, que declinó pronunciarse sobre su contenido.

Al igual que PP, PSOE y CiU, el PNV destacó el llamamiento de Don Juan Carlos al sosiego en la vida política hecho, en su opinión "desde el más absoluto reconocimiento al pluralismo político e ideológico".

El portavoz del grupo de este partido en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, confió en que ese llamamiento "pueda ser una pequeña ayuda para mejorar la vida política", y añadió que el monarca hizo "un repaso general de la agenda política del país en clave muy positiva, constructiva e, incluso, esperanzadora".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tildó de "formal" y "autocomplaciente" el discurso y afirmó que echó de menos en las palabras del Rey "más compromiso con los retos de ciudadanía" entre los que destacó como "fundamental" el proceso de paz para acabar con la violencia terrorista

Llamazares citó además la necesidad de luchar contra la "corrupción política" y trabajar por "una mayor justicia social y laboral" que, dijo, "afecta básicamente a los jóvenes", y consideró que fue un discurso "en exceso complaciente y en exceso formal".

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, para quien las palabras del Rey albergan "luces y sombras", criticó que en el discurso de Don Juan Carlos "sigue subyaciendo una visión dogmática de la Constitución", aunque valoró la apelación a la unidad de las fuerzas políticas para poner fin al terrorismo.

Jorquera confió en que las fuerzas políticas "que no están participando del consenso, reflexionen", al tiempo que destacó el reclamo del monarca para detener el "doloroso drama" de la inmigración ilegal y promover el desarrollo sostenible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha