Los partidos desbloquean el diálogo para renovar el Poder Judicial

Si la semana pasada los grupos del Congreso responsabilizaron al PP del fracaso de la renovación que deben acometer las Cortes, este miércoles coincidieron con su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, en que existe una voluntad política unánime para pactar los vocales que deben estar elegidos antes de que se disuelvan las Cámaras. El acuerdo más concreto consiste en que todos ellos escucharán a las cuatro principales asociaciones judiciales en las próximas semanas; después volverán a reunirse para intentar incorporar sus recomendaciones al nuevo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

En las conversaciones que ha mantenido en los últimos meses el portavoz socialista, Diego López Garrido, con Eduardo Zaplana, ya habían hablado de la necesidad de escuchar a los representantes de los jueces en reuniones que no se llegaron a celebrar y que ahora pretenden llevar a cabo todos los grupos parlamentarios a la vez.

Voluntad de consenso

López Garrido fue el encargado de informar en rueda de prensa, en nombre de todos los portavoces, del resultado de una reunión que tuvo lugar en el Congreso durante más de una hora y que él mismo definió como “satisfactoria” en varias ocasiones.

“Hay voluntad para llegar a ese acuerdo. Así se ha explicitado por todos los grupos”, aseveró el diputado socialista, quien insistió en el valor que tiene que por vez primera todas las fuerzas políticas se hayan sentado juntas para desatascar la situación. Los asuntos en torno a los que hubo coincidencia unánime, según explicó, son: que es necesaria la renovación; que los criterios para abordarla deben ser el respeto a la “pluralidad profesional y el pluralismo político”; que las asociaciones judiciales deben ser escuchadas y que después de hablar con ellas volverán a reunirse.

En la cita de este miércoles no se habló de cuotas para cada grupo a la hora de proponer vocales, según López Garrido, ni tampoco de la propuesta de Eduardo Zaplana que aboga por nombrar vocales de las asociaciones en número proporcional a la importancia de cada una.

No obstante, el portavoz socialista advirtió a este respecto de que el CGPJ no es un órgano corporativo de representación de los jueces, y aunque debe haber miembros de más asociaciones que las dos actualmente representadas en este órgano, no tienen por qué elegirse con una “proporcionalidad exacta”. El acuerdo alcanzado este miércoles sobre la “metodología y el fondo” de la negociación permite, según López Garrido, hablar de un “desbloqueo” de la situación, de “avance indudable” y de buenas expectativas para el futuro.

El Consejo General del Poder Judicial tiene veinte vocales y un presidente, que además preside el Tribunal Supremo. De sus veinte miembros, doce son elegidos por el Parlamento de entre 26 candidatos propuestos por los jueces (asociados o no) y ocho son designados entre juristas de reconocido prestigio.

Etiquetas
stats