Los partidos aplauden la eficacia policial y el PP pide firmeza política contra ETA

Los partidos políticos aplaudieron este sábado la eficacia policial en la lucha contra ETA que ha permitido la detención en Francia de cuatro presuntos miembros de la banda terrorista, aunque el PP pidió además al Gobierno “firmeza política” y que se cumpla la Ley de Partidos.

Los representantes políticos coincidieron en felicitar a las Fuerzas de Seguridad por el arresto, en una operación de la Policía gala y de la Guardia Civil, de cuatro etarras a los que se atribuyen las últimas acciones de la banda -excepto el atentado de Durango- en una casa de Cahors (Francia), considerada la “fábrica” de coches-bomba de ETA y en la que había ya otro preparado.

No obstante, el líder del PP, Mariano Rajoy, consideró que la actuación policial no es suficiente contra ETA, sino que también hay que hacer política y aplicar la Ley de Partidos.

“Ya toca también hacer política” en la lucha contra el terrorismo, dijo Rajoy al Gobierno desde Pontevedra.

También el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, sostuvo que la operación demuestra que “la vía más eficaz de lucha contra ETA es la firmeza policial” y consideró necesario que a ello se sume una “firmeza política de aislamiento total de las pantallas políticas de la banda terrorista”.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respondió al presidente del PP, quien, según dijo, “hoy reclamaba hechos en materia de política terrorista”, e indicó que los hechos “son las detenciones y lo que sobra son sus palabras para debilitar al Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo”.

Para Blanco, las detenciones constituyen “una buena noticia que demuestra la fortaleza de la democracia y del Estado de Derecho frente al terrorismo”.

Asimismo, el portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó que hoy “sería un buen día para que el PP, que ha puesto en duda la eficacia y la profesionalidad de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, rectificara y reconociera el trabajo y la eficacia de los mismos contra ETA”.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, destacó la eficacia policial y reiteró la necesidad de “un nuevo Pacto Antiterrorista, sin exclusiones”, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, animó al Gobierno central a continuar con “la lucha implacable” contra ETA y ofreció al Ejecutivo el apoyo de su formación política.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Ministerio de Interior y al Gobierno de España, y “en definitiva a todos los españoles”, por la detención de los cuatro presuntos miembros de ETA.

Etiquetas
stats