Los partidos se cruzan reproches sobre el Poder Judicial al abrir los tribunales

Hernando pronunció estas palabras en el salón de plenos del Alto Tribunal en el que se celebró el acto ante el Rey; el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y los representantes de la práctica totalidad del arco parlamentario.

Junto al portavoz en el Congreso del PSOE, Diego López Garrido -que llegó con retraso al acto- y el portavoz socialista de Justicia en el Senado, Arcadio Díaz Tejera, se encontraban el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, y el secretario de Justicia de este mismo partido. También acudieron al acto de apertura de los tribunales los diputados Jordi Jané, de CiU; Margarita Uría, del PNV, y Luis Mardones, de Coalición Canaria.

Quien no acudió fue el portavoz de Jueces para la Democracia, Antonio Tapia, que la semana pasada ya anunció su ausencia en el acto como protesta “simbólica” por la no renovación del Consejo, aunque muchos miembros de esta asociación sí lo hicieron a título individual. Tampoco estuvo el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aunque lo atribuyó a una cuestión de “prioridades” en su agenda.

“Boicoteo y bloqueo”

En declaraciones a los periodistas, López Garrido acusó al PP de “boicotear” y “bloquear” la renovación del CGPJ, del que dijo que se encuentra en una situación “de falta de autoridad moral”, para “seguir utilizando políticamente en el Poder Judicial una mayoría que obtuvo hace años”. A su juicio, “esto ya no es sostenible y el PP tiene que admitir y aceptar que haya una renovación del CGPJ”.

De momento, esta semana habrá un nuevo intento para retomar las negociaciones con el PP, según comentó el ministro de Justicia en conversación con varios periodistas durante el cóctel que siguió al acto de apertura del Año Judicial. Fernández Bermejo afirmó estar seguro de que habrá renovación del Consejo “antes de las elecciones”.

Mucho menos optimistas se mostraron algunos de los representantes del PP presentes este lunes en el Tribunal Supremo, que consultados al respecto dijeron que las perspectivas de lograr un acuerdo son prácticamente nulas después de que la semana pasada el resto de los grupos parlamentarios se reunieran y exigieran a su partido el desbloqueo de la renovación del Consejo. El PP considera esa reunión un “chantaje” y una provocación del PSOE para hacer imposible un acuerdo.

“Cumpliendo con la obligación” en la lucha antiterrorista

Otro de los asuntos que protagonizaron el acto de apertura de los tribunales fue el de la lucha antiterrorista, al que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dedicó buena parte de su discurso. Conde-Pumpido aseguró que en la lucha contra el terrorismo jueces y fiscales “estamos cumpliendo con nuestra obligación” y destacó que el año pasado, marcado por la tregua de ETA, la Fiscalía batió todas sus marcas de actividad en la persecución de estos crímenes.

Más tarde, en conversación con los periodistas, el fiscal general se mostró ilusionado por la posibilidad de culminar la tarea que se había marcado para este mandato con la aprobación del nuevo Estatuto Fiscal -que el jueves se votará en el Congreso- y la especialización del Ministerio Público. Conde-Pumpido aseguró que no tiene intención alguna de dimitir -en contra de lo publicado este lunes por un medio de comunicación- y que le gustaría seguir en su puesto después de las próximas elecciones.

Etiquetas
stats