La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

4.500 personas protestan en Canarias por la prisión atenuada de De Juana

El Partido Popular reunió este viernes en la capital grancanaria a más de 3.000 personas, según la Policía Local, y 5.000 según los organizadores, en una concentración con el lema España, por la libertad. No más cesiones a ETA organizada, como en todas las capitales de provincia, para rechazar la prisión atenuada concedida por el Gobierno al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

En la protesta celebrada en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, fue el encargado de leer el manifiesto del partido en el que se considera que la decisión del Ejecutivo respecto a De Juana “es una cesión inadmisible del Estado ante el chantaje de un terrorista”.

En el texto, además, los populares califican de “indigno” el comportamiento del presidente del Ejecutivo y estiman que el Gobierno ha sentado “un precedente escandaloso” con su decisión sobre De Juana, un hecho que aseguran que “humilla a las víctimas y doblega al Estado de derecho”.

“Es hora de que millones de españoles le digamos a Zapatero que no vamos a perder nunca la esperanza de derrotar a los asesinos aplicando simplemente la ley (...) y sin ceder nunca más ante los desafíos del terror”, concluye el manifiesto que leyó Soria.

Los concentrados interrumpieron en varias ocasiones la lectura del manifiesto por parte de Soria, al tiempo que ondeaban banderas de España, del PP y de Canarias.

Este sábado , el PP ha convocado una manifestación en Madrid a partir de las 17.00 horas con el mismo lema que comenzará en la Puerta de Alcalá y finalizará en la plaza de Colón.

1.500 manifestantes en Tenerife

Alrededor de 1.500 personas se concentraron este viernes en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife para protestar por la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, en un acto convocado por el PP de Tenerife y en el que se pidió repetidamente la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la primera fila de la concentración, sujetando la pancarta que rezaba España por la libertad. No más cesiones a ETA, se encontraban la presidente del PP tinerfeño, Cristina Tavío, el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, el diputado nacional por Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, y el candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el PP, Angel Llanos, entre otros cargos de la formación política.

Antes de comenzar la concentración, Cristina Tavío declaró a los medios que el PP había convocado el acto de protesta por “la indignación que supone la excarcelación del terrorista más sanguinario, el terrorista que ha matado a 25 personas y que no se ha arrepentido”.

“Tenerife siente la misma indignación y rechazó a la decisión de la excarcelación y el PP de Tenerife dice al Gobierno de Zapatero que no más concesiones a ETA”, agregó la presidenta del PP tinerfeño.

Tavío indicó que esperaba que la manifestación en la capital tinerfeña y las que se van a celebrar en el resto del España “sirvan para que el Gobierno rectifique y que De Juana cumpla su condena”.

Antes de que Cristiana Tavío leyera el manifiesto, los asistentes a la concentración pidieron la dimisión de Zapatero y se preguntaron en repetidas ocasiones “¿Donde está Coalición?”, en referencia a Coalición Canaria.

Entre las consignas que más se escucharon destacaron “Zapatero dimisión” y Asesinos a la cárcel“.

En el manifiesto se asegura que la decisión de Zapatero de excarcelar a de Juana “constituye una cesión inadmisible del Estado ante el chantaje de un terrorista”.

“Una cesión sin precedentes, que humilla a las víctimas, doblega al estado de Derecho, daña la dignidad de la democracia y ofende gravemente a todos los españoles”, agrega el comunicado leído por Cristiana Tavío.

Etiquetas
stats