eldiario.es

Menú

Seis años de prisión para los etarras Zelarain y Otegi por atentar en Mijas en 2002

MADRID

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha condenado a seis años y medio de prisión por la comisión de un delito de daños terroristas a los miembros del 'comando Argala' de ETA à scar Celarain Ortiz y Andoni Otegi Eraso por hacer explotar un artefacto el 22 de junio de 2002 en la carretera que une las localidades malagueñas de Coín y Fuengirola, en el término municipal de Mijas.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los Miembros Del "Comando Argala" De ETA Óscar Zelarain Y Andoni Otegi

Los Miembros Del "Comando Argala" De ETA Óscar Zelarain Y Andoni Otegi

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha condenado a seis años y medio de prisión por la comisión de un delito de daños terroristas a los miembros del 'comando Argala' de ETA Óscar Celarain Ortiz y Andoni Otegi Eraso por hacer explotar un artefacto el 22 de junio de 2002 en la carretera que une las localidades malagueñas de Coín y Fuengirola, en el término municipal de Mijas.

La bomba explotó en una zona situada entre el Hotel Tamisa Gol y la caseta de una inmobiliaria causando desperfectos en los edificios y los vehículos estacionados en el lugar.

Según especifica la sentencia, la intención de los dos miembros de ETA era "causar daños e impactar a la opinión pública coincidiendo con la temporada turística de verano". La explosión coincidió con la celebración de una cumbre internacional en la cercana Sevilla y la finalización de la presidencia española de la Unión Europea.

La resolución destaca el hallazgo entres los conocidos como papeles de 'Susper' de un texto manuscrito atribuido a Otegi en el que relata en primera personal del plural el atentado. "Es evidente que el autor del texto intervino en la ejecución del hecho", dice el magistrado ponente, Ramón Sáez Valcárcel.

El tribunal infiere la participación de Zelarain a partir de la de Otegi, al entender que ambos conformaban el 'comando Argala' ya han sido condenados por la ejecución de varios atentados acometidos en el verano de 2002.

La sentencia rebaja la pena solicitada por la Fiscalía --que pedía 20 años para cada uno de los acusados-- al entender que la potencia del explosivo no era suficiente como para destruir la zona y fue colocado en un lugar poco transitado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha