El pronunciamiento de los presos cierra el debate en ETA e izquierda abertzale

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El reciente pronunciamiento de los presos de ETA respecto a un posible proceso de paz ha cerrado el debate abierto entre los diferentes sectores de la izquierda abertzale y en la propia organización, por lo que el comunicado de la banda se espera que sea “inminente”, según fuentes de ese entorno consultadas por Europa Press.

Los mismos medios consideran que la banda armada no hará esperar su mensaje y lo hará público en próximos días, probablemente en un medio que sirva de altavoz internacional a sus palabras, más orientado hacia la Unión Europea, desde donde expertos internacionales les hicieron un emplazamiento.

Como colofón a los diferentes pasos dados por los distintos agentes de la izquierda abertzale, destaca la manifestación en favor de los reclusos de la banda armada que este sábado recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema “Los presos y presas vascas a Euskal Herria, Demos un paso adelante” y que los organizadores esperan que sea multitudinaria.

La marcha se produce después de que, en Nochebuena, el colectivo de presos de ETA, EPPK, hiciera público un comunicado en el que expresaba su intención de “incidir” en el “camino político abierto” por la izquierda abertzale, a través de “iniciativas” que reflejarán su “punto de vista”.

El texto manifestaba su voluntad de implicarse en “el nuevo recorrido político”, confesaba su “ilusión” de cara a la movilización del 8 de enero en la capital vizcaína y manifestaba su apoyo a la marcha. “Ahí nos tendréis (...) Activemos las fuerzas acumuladas. Euskal Herria tiene sólo una solución política y democrática: la amnistía y la autodeterminación”, animaba.

“INMINENTE”

A lo largo de los últimos meses se han ido dando una serie de pasos y, en esta línea, elementos como el pronunciamiento de los presos de EPPK o la manifestación de este sábado vendrían a “completar el círculo”. Ello hace previsible que se produzca ya un nuevo pronunciamiento de la banda armada, una vez cerrado el debate en la izquierda abertzale y en ETA y con la constatación de que existe en todos los sectores una “confluencia” respecto a los pasos a dar.

Por ello, los medios consultados aseguran que el comunicado de la banda armada no se hará esperar, será “inminente” y lo fijan en breves fechas. La fórmula para hacer llegar su mensaje, incluirá, posiblemente, un medio de ámbito internacional. Las fuentes citadas se inclinan más por uno europeo, en la medida en que se espera que el comunicado atienda a la Declaración de Bruselas.

DECLARACIÓN DE BRUSELAS

Queda por despejar si el contenido del mensaje cumplirá todas y cada una de las exigencias de Bruselas y si, además, aludirá a las peticiones de los firmantes del Acuerdo de Gernika.

Las mismas fuentes esperan que, en principio, el comunicado de ETA en respuesta a la Declaración de Bruselas, se ajuste a los parámetros de declarar un alto el fuego permanente y verificable, que recogía el texto de los líderes internacionales.

El pasado 29 de marzo, el ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, el arzobispo de su país Desmond Tutu, la fundación Nelson Maldena, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, el ex primer ministro irlandés, Albert Reynolds, el arquitecto del proceso de paz en Irlanda del Norte John Hume y otras 16 personalidades especializadas en procesos de paz y resolución de conflictos daban a conocer una declaración en la que, tras elogiar los pasos propuestos por la izquierda abertzale, se reclamaba a ETA un alto el fuego “permanente y completamente verificable”.

En este pronunciamiento, también apuntaban a que esa posible declaración, “debidamente” respondida por el Gobierno español, permitiría resolver las diferencias y alcanzar una paz “duradera”.

En la misma línea que la Declaración de Bruselas, el pasado 25 de septiembre se firmaba en Gernika el “Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas” que pedía a ETA un alto el fuego “permanente, unilateral y verificable” por la comunidad internacional como “expresión de voluntad para un definitivo abandono” de la actividad armada de la banda.

El acuerdo de Gernika contó con el respaldo de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, además de distintos agentes sociales y sindicales.

ETA Y ÚLTIMOS COMUNICADOS

Desde que la izquierda abertzale hiciera pública, en febrero del pasado año, su apuesta por las “vías y medios exclusivamente políticos y democráticos” y un mes después, líderes del ámbito internacional le emplazaran a un alto el fuego “verificable y permanente” de sus acciones violentas, ETA ha dosificado sus pronunciamientos.

El 5 de septiembre anunciaba, a través de un vídeo enviado a la BBC, que hacía meses que ya había tomado la decisión de no llevar a cabo “acciones armadas ofensivas” y se reafirmaba en el “compromiso con una solución democrática” para que, a través “del diálogo y la negociación”, la ciudadanía vasca pueda “decidir su futuro de forma libre y democrática”.

“Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”, agregaba. La banda aclaraba que así se lo había hecho saber a la comunidad internacional, a la que hacía un llamamiento “para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que forme parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática de este secular conflicto político”.

Si en aquel texto no respondía a la declaración de Bruselas, 14 días después, y en otro comunicado, se mostraba dispuesta a estudiar conjuntamente con los mediadores internacionales firmantes de la declaración de Bruselas “los pasos necesarios para una solución democrática al conflicto vasco, incluidos los compromisos”.

“Han pasado seis meses desde la Declaración de Bruselas de marzo (...). Como es sabido, en estos seis meses ETA no ha llevado a cabo acciones armadas. Para entonces ETA ya había dado la orden de cesar en sus acciones a los grupos operativos que tenía preparados”, explicaba. Además, manifestaba su “respeto y agradecimiento” a los firmantes de la Declaración, a los que aclaraba que la superación “definitiva” del conflicto pasa por una “solución firme” desde el diálogo multilateral.

El último pronunciamiento de ETA se conoció, a través de una entrevista a GARA el pasado 26 de septiembre, en la que expresaba su “voluntad clara” de que “el próximo proceso que se abra sea definitivo”, si bien precisaba que “decir, hoy en día, que tiene un carácter definitivo” es “decir demasiado”.

Asimismo, se mostraba dispuesta a un alto el fuego permanente y verificable y a “ir más lejos” si se dan “las condiciones”. Finalmente, apuntaba que, en el “proceso político y democrático”, la cuestión de los presos y su participación será “fundamental desde el principio”.

IZQUIERDA ABERTZALE

Mientras tanto, la izquierda abertzale mantiene su intención de presentar, antes de finalizar enero, su nuevo partido en Madrid el mismo día en que se registre en el Ministerio del Interior. Los estatutos, que están concluidos, se ajustarán, según ha insistido, a lo establecido en la Ley de Partidos y recogen la apuesta de la izquierda abertzale por vías exclusivamente políticas y el rechazo a la violencia.

Sin embargo, los partidos no nacionalistas consideran que el cumplimiento de la Ley de partidos no es suficiente para poder concurrir a las próximas elecciones y alertan de un posible “nuevo fraude” con fines exclusivamente electorales. Además, la inmensa mayoría de las formaciones políticas, han considerado “insuficientes” todos los pronunciamientos de ETA y creen que un hipotético comunicado debe recoger su voluntad de abandonar definitivamente las armas.

Etiquetas
stats