Mas: las relaciones Cataluña-España están peor que hace 25 años

Avisa de que el pacto fiscal no es el “puerto de llegada” de su proyecto político

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado que la 'transición nacional' que defiende, y que en primera instancia pasa por reclamar el concierto económico, responde a que las actitudes de España hacia la aceptación de Cataluña no han cambiado “en un cuarto de siglo”.

En una intervención en la entrega de los premios Trias Fargas de ensayo político, ha argumentado que si en los últimos 25 años de democracia esta actitud sigue invariable, esto significa que, en el fondo, las relaciones han empeorado y han dado “un paso atrás”.

Mas ha lamentado que la historia reciente entre España y Cataluña sea “la narración de una asfixia premeditada, y esto poco o mucho no ha cambiado”, lo que obliga a los catalanes a tomar un camino diferente: el de la 'transición nacional'.

Asimismo, ha avisado que el pacto fiscal, como CiU denomina el concierto económico catalán, puede no ser “el puerto de llegada” de su proyecto político, pero ha argumentado que por ahora es el que el genera un consenso más amplio y sólido entre los catalanes.

“Cataluña tiene que poner toda la carne en el asador” para lograr este objetivo, ha sentenciado el presidente catalán.

Asimismo, ha reivindicado la pluralidad de su gobierno por la presencia notable de consellers independientes, y ha destacado que la gente que no forma parte “del tronco central de CiU, pero si del catalanismo” tiene mucho que aportar en el proyecto que defiende.

'INDIGNADOS' TOTALITARIOS

El director de la Fundació Cat Dem --próxima a CDC--, Agustí Colomines, ha apostado por renovar la democracia, pero ha avisado, en alusión a los 'indignados', que algunos movimientos llevan a “un callejón sin salida” y están impulsados, según ha dicho, por el totalitarismo.

Tras liderar el proyecto convergente de 'La Casa Gran del Catalanisme“, que ayudó ”poderosamente“ a la victoria de Mas, Colomines ha anunciado que desde ahora otro de los grandes polos de reflexión de la fundación será el pacto fiscal.

LA EXTREMA DERECHA

El ganador de la XV edición de los premios ha sido el politólogo Sergi Pardos-Prado, que se ha impuesto con la obra 'Inmigración, hostilidad y competición política: sobre cómo la xenofobia se transforma en resultados electorales', un ensayo sobre el ascenso reciente de la extrema derecha en Cataluña.

Una de las tesis que sostiene el libro es que los votantes de PxC provienen mayoritariamente del PSC y de la abstención, mientras que el auge del partido que lidera Josep Anglada pasa menos factura a partidos como CiU, PP, ERC e ICV-EUiA.

Etiquetas
stats