La renuncia de Sabanés no alterará el equilibrio en IU

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La renuncia de la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, a sus cargos en la dirección federal de la coalición no alterará el actual equilibrio entre las 'familias' de la formación política, según fuentes de la organización. En este sentido, IU ha destacado que la renuncia de Sabanés no ha creado “ninguna ruptura ni crisis”.

La sustitución en el Consejo Político, el máximo órgano de gobierno de IU entre las asambleas federales, se llevará a cabo de manera automática, nombrando a la persona que aparezca detrás de Sabanés en la lista que fue presentada por la corriente IU Abierta, a la que pertenece el diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, en la última Asamblea Federal, que se celebró en diciembre de 2008.

Este órgano tendrá que reunirse antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo para acordar un programa electoral marco, y para entonces se espera que ya se haya realizado la sustitución.

En cuanto a los puestos que ha dejado vacantes en los otros dos órganos de dirección de la organización, la Presidencia Ejecutiva Federal y la Comisión Ejecutiva Federal, el procedimiento no es automático, pero suelen respetarse las distintas “sensibilidades” a la hora de cubrir las vacantes, lo que puede tardar entre “semanas o meses”.

Sabanés también ha renunciado a la presidencia de la fundación 'Europa para los Ciudadanos', de IU, y en este caso sí podría acelerarse la sustitución, al ser un cargo más específico.

IU ha recalcado que la situación se resolverá con “normalidad” a través de los distintos órganos de la organización. Sabanés ha renunciado a sus cargos en IU federal, pero mantendrá su escaño en la Asamblea de Madrid y continuará como militante.

Etiquetas
stats