La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mas se reúne este viernes con Montilla

apatero expresó su “plena confianza” en el PSC y en Montilla, se mostró convencido de que “van a acertar” en la negociación de los acuerdos para el futuro gobierno e insistió en que los socialistas catalanes tienen que buscar acuerdos “pensando en las claves y en los objetivos principales” de la legislatura, citando expresamente el desarrollo del nuevo Estatuto de Cataluña. Las elecciones auparon a CiU a los 48 escaños, insuficientes para formar gobierno en solitario, ya que las formaciones del tripartito siguen sumando mayoría absoluta con 70 escaños, a pesar de la pérdida de 5 escaños del PSC (37) y de 2 diputados de ERC (21), compensado por el aumento de 3 de ICV-EUiA (12), mientras el PP perdió uno (14) e irrumpió Ciutadans con 3 escaños.

A diferencia de la negociación postelectoral de 2003, cuando la cúpula de CiU tardó unos días en iniciar formalmente negociaciones con ERC para formar gobierno, esta vez Artur Mas está dispuesto a tomar la iniciativa y “liderar” la ronda de contactos, que tendrán lugar rodeados de secretismo Mas ha decidido iniciar los contactos con PSC y ERC, llamando primero al socialista José Montilla para concertar una cita y exponerle sus condiciones de pacto, antes de llamar al republicano Josep Lluís Carod-Rovira y fijar igualmente un encuentro con él.

Tras la reunión de la ejecutiva de CiU, su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, consideró factible un gran pacto con el PSC, ya que acuerdos similares se están dando en otras democracias europeas, y abogó por una coalición “estable” con capacidad de interlocución con el Gobierno del PSOE para desplegar el Estatut. Mas tomará personalmente las riendas de la estrategia negociadora de CiU y, para evitar filtraciones y asegurar la confidencialidad de las conversaciones con PSC y ERC, sólo compartirá estos contactos con los otros tres miembros de la cúpula de la federación nacionalista: Duran, Jordi Pujol y Xavier Trias.

“Inquietud y distancia de la política”

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, José Montilla, da prioridad al tripartito con ERC e ICV-EUiA a la hora de alcanzar un acuerdo para un gobierno “sólido” en Cataluña, un pacto que el PSC desea alcanzar de forma rápida, aunque Montilla empezará este viernes por reunirse con Mas. Así lo avanzó el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que cree que “un gobierno sólido será la mejor respuesta” a la “inquietud y distancia de la política” detectada en estas elecciones por parte de los ciudadanos.

Por su parte, la ejecutiva de ERC está de acuerdo en que CiU abra “el baile” de contactos para formar nuevo gobierno y confía que el PSC “sea libre” para pactar sin “interferencias” del PSOE. Según indicó el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, personalmente ya habló por teléfono con Mas, con Montilla y con Joan Saura y “de entrada” no cierran “ninguna puerta”, porque “son posibles diversos tipos de gobierno”.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, pidió el candidato del PSC una “negociación catalana” del próximo gobierno y emplazó tanto a socialistas como a ERC a apostar “claramente” por el tripartito para empezar “cuanto antes” los pactos. Por su parte, Carod avisó de que “alguien en Madrid”, en alusión al PSOE, puede hacer “sonar el silbato” para que algunos “se pongan firmes” y haya “un pacto CiU-PSC”, mientras Saura alertó de que “desde Madrid” puede haber “intenciones” diferentes al tripartito.

Tras dar la sorpresa el pasado miércoles al conseguir tres escaños, el líder de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's), Albert Rivera, bautizó este jueves su formación como “el partido de la conciliación entre catalanes y españoles” y ha prometido una “oposición constructiva” y lejos de las “tesis nacionalistas” y de la “confrontación”.

Colaboración Ciutadans-PP

Tras quedar relegado de los pactos postelectorales, el presidente del PPC, Josep Piqué, dijo que “todo apunta” a que se reeditará el tripartito y abrió la puerta a colaborar puntualmente con Ciutadans en temas como el bilingüismo y las relaciones con España. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos por su partido en las elecciones catalanas y aseguró que ahora corresponde a las formaciones políticas más votadas -CiU y PSC- iniciar contactos para llegar a acuerdos con el fin de formar gobierno.

Etiquetas
stats