La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los secuestradores amenazan con matar a los tripulantes

El patrón del atunero vasco Alakrana, Ricardo Blach, mostró este jueves su preocupación porque los secuestradores “cada vez están más nerviosos” y aseguró que les han transmitido que “lo del dinero está ya resuelto”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, explicó que los secuestradores amenazan con matar a los tres tripulantes, dos gallegos y uno vasco, desembarcados este jueves de la nave, si en tres días no se libera y se devuelven a Somalia a los dos secuestradores que permanecen detenidos en Madrid. Si pasado ese plazo no se cumplen sus exigencias, desembarcarán a otros tres marineros con el mismo objetivo.

El patrón del Alakrana aseguró desconocer el dinero que piden los secuestradores por liberarles, aunque, según le relataron al patrón, éstos “por el dinero ellos no tienen el problema ya”.

“Ellos dicen que el dinero está solucionado, ellos lo que quieren es que vengan esos dos (los detenidos). Una vez vengan esos dos con el dinero ya contratado, listo. Viene el dinero, vienen los dos y nos vamos, pero si no, no sé que va a pasar, porque cada vez están más nerviosos y andan drogados todo el día, se pelean todo el día aquí arriba entre ellos y no se qué va a pasar”, manifestó.

El patrón del Alakrana dijo que el ánimo de los secuestrados está “muy mal”. “Nos han sacado a tres. No contábamos con ello, nos amenazaban, nos amenazaban pero no llegaba el día, pero hoy llegó el día”, lamentó, para añadir que “ahora nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de los que están ahí en España, matarán a los tres e iremos otros tres, y así hasta el final. Así que imagínate cómo estamos”.

Los secuestrados sí disponen de comida pero se les está acabando el agua. “Como somos mucha gente a bordo, ellos ahora mismo son 30 piratas y nosotros somos 36, mucha gente a consumir. Aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua, a ellos les da igual, ellos prefieren que se acabe cuanto antes para presionar más. Así es como estamos aquí, fastidiados”, agregó.

Según indicó el patrón, estos pasados días estaban más tranquilos, pero hoy subieron a bordo los jefes de los piratas. “Ya de principio nos llevaron a todos a proa, empezaron a tiros no hacia nosotros pero sí muy cerca, al palo de proa, a tiros y tiraron dos bombas al agua. Los tiros al palo, entonces un rechazo o una bala imagínate tú. No le ha pegado a nadie, pero estamos muy mal, con mucha presión. Ellos andan muy nerviosos, quieren que vengan esos dos, y no piden otra cosa”, agregó.

Blach precisó que los piratas que están a bordo del Alakrana sólo quieren el dinero del rescate y los que están detenidos en Madrid “les da igual”, pero son los jefes de los secuestradores los que quieren que los dos detenidos sean devueltos a Somalia. “Cuando no están los jefes nos dicen ellos eso, pero cuando están los jefes pues están con los jefes y como los jefes quieren que vengan los dos, ahí está el problema”, manifestó.

“Menos mal que la tripulación está abajo y no los ven, pero el capitán (Iker Galbarritu) y yo estamos arriba. Abajo hay unos pocos (secuestradores) y los demás están aquí arriba con nosotros. No nos dejan nada, de noche dormimos en el suelo los dos y por el día sentados en una silla”, concluyó, después de pedir al Gobierno central que “deje de mentir y diga la verdad”.

Etiquetas
stats