La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los socialistas madrileños piden al PSOE que Tomás Gómez sea el candidato a la Comunidad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los diputados, alcaldes y cargos del Partido Socialista de Madrid (PSM), reunidos en el Comité regional, reclamaron este domingo que su secretario general, Tomás Gómez, sea designado candidato y número 'uno' de la lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones de 2011, según informaron diferentes fuentes presentes en la reunión a Europa Press.

En el Comité de este domingo, la última cita orgánica que celebran los socialistas madrileños antes de que Ferraz establezca las pautas y el calendario para la elaboración de listas y candidaturas de las federaciones regionales de cara a los próximos comicios, la mitad de los 102 cargos que tomaron la palabra dejaron clara su posición de que sea el partido en Madrid quien elija su candidato y, en concreto, que sea Tomás Gómez el que se enfrente a la líder del PP en la región y actual presidenta, Esperanza Aguirre.

Aunque Gómez no quería utilizar este Comité para abordar la cuestión de las candidaturas debido a la solicitud del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de aplazar este tema al final de la presidencia española de la Unión Europea, la sesión de este domingo sirvió para dejar claro el respaldo mayoritario del máximo órgano entre congresos de los socialistas madrileños a Gómez, aún pendiente de la designación oficial por parte de Ferraz.

El primero en abordar la espinosa cuestión --alimentada en las últimas semanas por las tensas relaciones con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco-- fue el ex alcalde de Madrid Juan Barranco, que abogó por que Gómez sea el candidato a la Comunidad de Madrid, aunque haya que respetar los tiempos establecidos por la organización a nivel federal.

“El secretario general tiene y debe ser el candidato. Ya está bien de desgaste”, manifestó durante su intervención, recibida con aplausos por parte del plenario.

“Mi criterio es que el secretario general sea el próximo candidato a la Comunidad. Es lo lógico, lo natural y lo inteligente y está dentro de la cultura del partido, como el presidente del Gobierno es el secretario general del partido”, defendió Barranco en declaraciones a Europa Press. A su vez, el senador pidió un esfuerzo extra en Madrid, “tanto en presencia como en explicación” de las medidas de ajuste del gasto del Gobierno central, que han afectado directamente al corazón del electorado socialista.

Gómez también fue arropado por el vicepresidente del partido José Cepeda, representante de la familia 'acostista', que en su turno de palabra abogó por que Gómez sea “el candidato y próximo presidente” de la Comunidad de Madrid. Asimismo, defendió el discurso del secretario general y abogó por cerrar filas en torno al partido con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; con Gómez a la cabeza en Madrid.

Por su parte, la presidenta del PSM, Delia Blanco, insistió, en declaraciones a Europa Press, que en Madrid se apoya “total y absolutamente” a Zapatero mientras que destacó que Gómez es un secretario general “cada vez más fuerte”. “Salió elegido (como secretario) con una abrumadora mayoría que ahora está ampliando”, aseveró, al tiempo que recalcó que la militancia “está cansada” de los denominados 'críticos' por ser “una minoría que sólo hace mucho daño”.

La misma línea fue seguida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que insistió a Europa Press en el apoyo de la Ejecutiva del PSM con la “defensa a ultranza de las medidas del Gobierno de España” y en el respaldo a Gómez.

El 'espaldarazo' al secretario general del PSM fue mayoritario entre los cargos municipales y locales y vino de la mano de las agrupaciones de Villa de Vallecas, Latina, Parla, Boadilla, Valdetorres, San Sebastián de los Reyes, Daganzo, San Fernando, Morata, Pozuelo, Tetuán...

Posteriormente militantes de agrupaciones locales tomaron la palabra para respaldar la candidatura de Gómez en el momento en que se abra el plazo de la designación de candidatos.

VOCES CRITICAS

Los críticos, agrupados en torno a Socialistas por el Cambio, se quedaron limitados a menos de diez intervenciones, entre ellas las de la diputada nacional, Marivi Cediel; los diputados regionales, Óscar Blanco y Ruth Porta, y el secretario general de la Agrupación de Hortaleza. Todos ellos reclaman lealtad a Zapatero por encima de vanidades individuales. “Es tiempo de lealtades no de vanidades”, aseguró Porta.

Su postura dentro del plenario pasó por “acatar” los preceptos federales en cuanto a la designación de candidatos para Madrid pero recordó que siempre ha defendido que los nombres se deberían haber conocido antes, el pasado otoño, para evitar dar ventaja al PP.

Una de las intervenciones más esperadas fue la de su portavoz, el diputado regional Óscar Blanco, quien reclamó a la Ejecutiva regional ser “más claros y contundentes” a la hora de explicar a la ciudadanía las medidas de recorte del Gobierno de Zapatero.

Blanco echó en falta en el discurso inaugural de Gómez, del que dijo que fue “poco motivador” para la militancia, “una muestra de apoyo contundente a las medidas del Gobierno”. El diputado regional también criticó la inclusión en el orden del día de puntos que “no tocaban” en el Comité -la elección de la comisión de Garantías Electorales y la comisión regional de Listas--. “No tocaba porque así lo había pedido el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, porque lo que ahora toca es la explicación a los ciudadanos de las medidas del Gobierno y no los asuntos internos”.

En este punto, Blanco sostuvo que la mayoría de las federaciones han pospuesto sus comités a la celebración del Federal, retrasado hasta el 17 de julio, algo que no ha pasado en Madrid. “Somos una vez más un verso suelto y eso no casa con lo que el secretario general del PSM ha dicho, que tenemos que ser más partido y estar respaldando al Gobierno”.

Otras de las intervenciones críticas con la gestión de Gómez fue la de la diputada y senadora Ruth Porta. “Es tiempo de lealtad y no de vanidad”, argumentó la socialista en declaraciones a Europa Press instando a estar “todos a una”, como abogó el ex presidente Felipe González, con “una militancia pura y dura”.

Su intervención, como ella misma resumió, se centró en “la defensa de José Luis Rodríguez Zapatero” poniendo de relieve que “para ganar la sigla tiene que estar fuerte”. “Los candidatos suman o restan pero la prioridad es que el PSOE defienda a Rodríguez Zapatero”, expuso la senadora del PSOE. Agrupaciones como la de Hortaleza o Valdilecha tomaron la palabra para pedir más al equipo de Tomás Gómez.

Etiquetas
stats