La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los socialistas no aceptarán ningún voto de ANV en Pamplona

La Comisión Ejecutiva Regionalista del PSN, reunida esta tarde en Pamplona, ha acordado que el Grupo Municipal Socialista “no aceptará, a ningún efecto, voto alguno de Acción Nacionalista Vasca ni apoyará alternativa alguna a la Alcaldía que dependa de forma decisoria del voto de ANV”.

En un comunicado, el PSN rechaza “cualquier pacto o entendimiento con la formación ANV en aquellos ayuntamientos en donde, por ser legales sus candidaturas, hayan obtenido representación municipal”, y añade que “la legalidad de una formación política no implica necesariamente que deba ser aceptada como nuestro interlocutor político, ni mucho menos como idónea, para compartir acuerdos de gestión”.

“Estimamos inaceptable, y por lo tanto rechazamos, toda combinación política en la que para alcanzar la alcaldía, ya sea para un candidato/a socialista o para terceros, sea preciso el voto de ANV”, recalca, y agrega que en dicho supuesto los concejales del Grupo Socialista “deberán abstenerse, no concurriendo ni presentando candidatura, ni votando, ni apoyando operaciones políticas, pactos o acuerdos tendentes a dicho eventual objetivo”.

Asimismo, de cara al próximo día 16 cuando se celebrarán en todos los ayuntamientos las sesiones constitutivas de las nuevas corporaciones, la Comisión Ejecutiva Regional ha establecido unas pautas de obligado cumplimiento.

Apunta en sentido que la CER se suma al acuerdo nacional que con fecha de 6 de junio el PSOE ha suscrito con IU, en virtud del cual “ambas formaciones nos comprometemos a garantizar en toda España el apoyo mutuo para lograr la elección de alcaldes de la lista más votada de IU o PSOE en el municipio, bien a través del apoyo expreso o la abstención, en su caso, en el pleno de investidura”.

Además, según concluye, “todo acuerdo político y apoyo debe de realizarse salvaguardando la coherencia ideológica y programática y realizarse con partidos políticos o grupos municipales de indubitada lealtad constitucional y manifiesto rechazo del terrorismo”.

Etiquetas
stats