Los socialistas acercan posiciones con Nafarroa Bai

El PSOE ha abierto un expediente disciplinario a su candidato de Sartaguda por admitir el apoyo de ANV, en una jornada en la que PSN y Nafarroa Bai mantuvieron una nueva reunión para la formación del futuro Gobierno de Navarra en la que alcanzaron un “alto grado de convergencia”.

El expediente disciplinario fue abierto al candidato José Ramón Martínez Benito por anunciar su intención de acceder a la alcaldía de Sartaguda con el apoyo de ANV, algo en lo que se ratificó tras conocer la decisión de su partido, que también le pidió una dimisión que aseguró que no llevará a cabo.

La noticia del expediente se conoció horas después de la reunión en la que PSN y NaBai alcanzaron un “alto grado de convergencia”, según el candidato socialista Fernando Puras, tras efectuar un repaso de sus programas, sobre todo en materias sociales “con un nivel muy alto de coincidencia”, dijo el dirigente de NaBai, Patxi Zabaleta.

Fernando Puras indicó que de momento el PSN va a centrar su actividad con Nafarroa Bai para intentar llegar a un acuerdo y apuntó que “no merece la pena desarrollar más trabajo con UPN”, sin que ello implique “que hayamos descartado esa hipótesis”.

Al respecto, consideró como una oferta “francamente digna de tener en cuenta” la realizada este miércoles por Miguel Sanz de renunciar a la presidencia y ser sustituido por un compañero de UPN si él es “un obstáculo” para un acuerdo.

Sanz no quiso hoy hacer declaraciones al respecto, cuando fue preguntado por los periodistas en un acto oficial, aunque el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, confió en que UPN gobierne finalmente en Navarra.

Mientras, el coordinador general de IUN-NEB, Ion Erro, reclamó una negociación “a tres” al necesitar el PSN (12 escaños) y Nabai (12) los dos votos de su formación para lograr un Gobierno alternativo a UPN (22 escaños) y CDN (2).

Puras dijo entender ese planteamiento, pero afirmó que “no estamos en este momento elaborando un programa de Gobierno, estamos dando un repaso a los programas de Nafarroa Bai y PSN para ver qué punto de convergencia se produce entre los mismos”.

IU, señaló, “deberá estar presente cuando haya que examinarse su programa y la convergencia con los anteriores”.

La formación del futuro Gobierno foral no fue el único asunto que acaparó hoy la atención de la actualidad política en esta comunidad, tras anunciar el cabeza de lista del PSN en Sartaguda, José Ramón Martínez Benito, su intención de acceder a la alcaldía de la localidad con el apoyo del concejal de ANV, frente al criterio del partido de no aceptar los votos de este partido.

Aunque el asunto será tratado mañana en el Comité Regional del partido, Puras señaló que este concejal de ANV “ha condenado de manera explícita y tajante la violencia terrorista” por lo que podrían hacer “una valoración positiva de esto” y establecer “una distinción entre unos y otros” municipios.

Horas después de estas declaraciones se conoció sin embargo que el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha remitido una carta a José Ramón Martínez Benito, donde le comunica la apertura de expediente disciplinario y le pide la devolución de su acta de concejal y su dimisión.

Cuesta le conmina a que se abstenga de presentar y votar su candidatura “en nombre del PSOE” en “connivencia con el concejal de ANV”.

“No les voy a conceder eso”, afirmó tras conocer el contenido de la carta Martínez Benito, quien, en relación con la posibilidad de que su actitud conlleve una expulsión del partido, aseguró: “Si me quieren expulsar me expulsarán, pero figuraré como independiente y seguiré siendo el alcalde con el apoyo de mis concejales”.

Otro asunto que centró la atención en esta jornada fue la decisión de Nafarroa Bai de que no tomen posesión de su cargo los concejales que le hubieran correspondido a ANV en los ayuntamientos de Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku, donde la coalición nacionalista fue la única lista que se presentó a las elecciones al haber sido anuladas las candidaturas de ANV.

Aunque Fernando Puras indicó que esta postura “de momento no ha entorpecido” ni dificultado los contactos entre ambas formaciones, la decisión de Nabai fue duramente criticada por el secretario general de UPN, Alberto Catalán, quien, en un comunicado, la consideró “un insulto a la democracia y un favor a Batasuna”.

Por motivos distintos, también fue criticada por ANV, que, en rueda de prensa, opinó que “no es una solución que garantice que los cargos de ANV puedan ejercer su labor institucional en los ayuntamientos” y expresó su deseo de que el compromiso vaya más allá de no aceptar “los cargos que no les corresponde”.

Sin embargo Patxi Zabaleta, quien subrayó que la decisión de no tomar posesión del cargo se ha tomado “por iniciativa de los propios interesados”, advirtió que ceder a ANV los concejales “no es posible legalmente”.

Etiquetas
stats