Los socialistas coinciden en la “ilusión” que despierta el proyecto de Rubalcaba

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los responsables y dirigentes socialistas que han asistido a la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno este sábado en Madrid han coincidido en destacar la “ilusión” que su candidatura despierta y en prever que sus planteamientos “sintonizan” con los problemas actuales y que ofrecen “alternativas a la ciudadanía”.

El secretario del PSG, Pachi Vázquez, ha resumido lo que muchos han expresado, que el discurso de Rubalcaba refleja “lo que todos los socialistas estábamos deseando escuchar” y que es, según sus palabras, “un modelo diferente y socialista que blinda al mismo tiempo que innova”. “No va a permitir a la derecha que debajo de un concepto de falsa austeridad desmantele y desmonte nuestro Estado Social”, ha añadido.

“Un discurso bien construido, valiente, audaz y una buena manera de comenzar esta carrera”, ha valorado el primer secretario del PSC, José Montilla, después de escuchar las propuestas del aspirante socialista a La Moncloa, que este sábado ha pedido al PSOE una propuesta de reforma del sistema electoral y ha advertido de que “muy pronto” se pedirá a los bancos que “den una parte de sus beneficios para crear empleo”.

Al respecto, el líder de los socialistas gallegos ha apoyado explícitamente esas palabras de Rubalcaba sobre el sector financiero y ha dicho que éste tiene que servir “para algo más que para acumular la nómina de beneficios”.

Por su parte, la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha ensalzado el planteamiento de Rubalcaba por desplegar un “discurso ambicioso y realista” ante los problemas de España que, además, ha transmitido con “fuerza y determinación”. Además, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, está convencida de que las propuestas trasladadas por el nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno van a convencer a la ciudadanía.

La palabra “ilusión” ha sido una de las más repetidas para definir la sensación que despierta la candidatura de Rubalcaba. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, se ha centrado en el “ilusión” que ha inundado la sala, algo que, a su juicio, es lo que los socialistas “necesitamos para el futuro”. Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, también ha recalcado la “ilusión” que la candidatura del hasta ahora ministro del Interior despierta y que éste es “el político mejor valorado de este país”.

También el consejero de Interior del País Vasco y miembro de la Ejecutiva socialista, Rodolfo Ares, ha detectado “entusiasmo” entre la militancia asistente al acto de proclamación ante las palabras del candidato a las elecciones generales que, a su juicio, ha tenido un clima similar al congreso del año 2000 cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general del PSOE.

Mientras, el presidente en funciones del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha calificado de “ilusionantes” las propuestas de Rubalcaba, que “recogen reivindicaciones de la sociedad” que el partido desarrollará.

Para el ex presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, el discurso del candidato ha sido “muy sugerente e interesante”, lo que demuestra que éste “tiene una idea muy clara de España” y también una “muy clara del PSOE y de lo que el PSOE puede hacer por España”.

“NO SOLO CANDIDATO SINO PRESIDENTE”

Sobre ese futuro al que ha aludido Pajín también se ha pronunciado el lehendakari vasco, Patxi López, que ha dicho que con su intervención de este sábado, Rubalcaba ha demostrado que “no solo tenemos candidato, sino presidente”.

La responsable de Sanidad también ha coincidido con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en resaltar que el de Rubalcaba destaca por ser un “proyecto político cargado de propuestas e ideas”. “Se ve ánimo de trabajar por este país pero con ideas”, ha valorado el segundo al término del que ha sido el primer discurso de Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno.

EL PSC, IDENTIFICADO

El ex presidente de la Generalitat catalana, Josep Montilla, ha aseverado que los socialistas catalanes se siente “perfectamente identificados” con el discurso del candidato, por lo que contribuirán “a que en esa carrera que ha empezado y que no sabemos exactamente su recorrido de aquí a las próximas elecciones generales pueda haber un ganador como Alfredo Pérez Rubalcaba”.

Montilla también ha hecho referencia a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al paso atrás que en su día adoptó y que dejó a Rubalcaba como candidato único y de ella ha dicho que está “convencido” de que contribuirá “como la primera” a una victoria socialista en Cataluña.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha manifestado que el discurso de Rubalcaba “no es rupturista” pero sí “lleno de novedades” y orientado a los problemas de la ciudadanía. Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha comentado que Rubalcaba ha demostrado que aboga por “nuevos cambios” y saber discernir entre lo “urgente y lo importante”.

“Lo urgente es crear puestos de trabajo; lo importante es seguir teniendo una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, tener un modelo de crecimiento que permita ese desarrollo y también hablar de política (...) ha sido un discurso de un candidato de primera a la Presidencia del Gobierno”, ha enfatizado Lissavetzky.

Etiquetas
stats