''Si se les suben las encuestas, se las bajaremos''

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha advertido al PP de que si se le han subido las encuestas “a la cabeza”, lo socialistas se las bajarán donde hay que hacerlo, “en las urnas”. Seguro de que darán la “vuelta” a los sondeos, Chaves ha querido dejar claro que la Convención Municipal que se celebra este fin de semana en Sevilla no es para hablar de lo que “nos interesa a los socialistas”, sino de lo que interesa a los ciudadanos de cara a la cita electoral del 22 de mayo.

En el acto inaugural de la Convención Municipal del PSOE que se celebra este fin de semana en Sevilla, Chaves ha indicado que este encuentro tiene una gran importancia “porque va a representar el pistoletazo de salida de nuestro trabajo ante las elecciones municipales, que tienen una especial trascendencia por sí mismas por más que el PP pretenda transformarlas en otra cosa”. Ha asegurado que a los populares les cuesta mucho aceptar las reglas del juego democrático, de manera que llevan pidiendo elecciones generales desde que perdieron las últimas.

“Las elecciones generales se celebrarán cuando toquen, y ahora las que tocan son las elecciones municipales, en las que nos jugamos el futuro de más de 8.000 pueblos y ciudades de España”, según ha indicado Manuel Chaves, quien ha lamentado que para los populares, que lo “instrumentaliza todo”, el futuro de los municipios represente “más bien poco”.

A su juicio, con esa actitud de confundirlo todo, el PP demuestra una “gran falta de respeto” a los alcaldes, concejales y candidatos y a los ciudadanos, que siempre saben lo que votan, sin trampas, subterfugios y sin buscar en unas elecciones lo que no han podido conseguir en otras.

“La derecha tiene tanta ansia de poder que se le han subido las encuestas a la cabeza”, ha indicado Chaves, recordando palabras del propio secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Si se les han subido, nosotros se las bajaremos y lo haremos donde hay que hacerlo, en las urnas”, ha sentenciado, convencido del triunfo electoral del PSOE.

Ha querido dejar claro que los socialistas sí tienen respeto a las elecciones municipales, porque el municipalismo es “una seña de identidad” del PSOE. “Sin la gestión de muchos alcaldes socialistas no habríamos podido alcanzar las cotas de progreso, bienestar y justicia social que hemos alcanzado a lo largo de la democracia”, ha indicado el vicepresidente del Gobierno.

Para Chaves, en momentos como este en los que hay quien se empeña en “embarrar el campo de juego” y quieren dar impresión de que la política está alejada de ciudadanía, hay que decir que eso no es verdad y que los alcaldes y concejales son el mejor ejemplo de todo lo contrario, de como la política es concebida como un servicio público al servicio de los ciudadanos.

“Rumbo claro”

Chaves también ha puesto en valor el pacto social firmado por el Gobierno con los sindicatos y empresarios para garantizar las pensiones en el futuro y la creación de empleo. “Por encima de las diferencias, ha prevalecido el sentido de la responsabilidad”, ha señalado Chaves, quien ha indicado que los socialistas tienen un “rumbo claro” y saben muy bien qué quieren “y a dónde queremos que vaya este país”.

Pese a que se han adoptado medidas “duras” y que tienen muchas dificultades para ser entendidas por los ciudadanos, ha indicado que, históricamente, la grandeza política del PSOE ha sido siempre que hemos tenido la capacidad para encarar el futuro, “sabiendo ver un poco más allá”. “La grandes reformas que se han llevado a cabo en este país las hemos llevado a cabo los socialistas”, ha sentenciado.

Para Chaves, en estos momentos, España necesita de toda la fuerza y liderazgo del PSOE para superar la crisis, crear empleo y ganar las elecciones, frente a un PP que entiende que no tiene que “esforzarse nada porque la crisis se encargará de hacer el trabajo”. Ha criticado la “visión mezquina de la política” que tienen aquellos que se montan a los lomos de la crisis porque consideran que así llegan antes al poder, en referencia al líder popular, Mariano Rajoy, a quien ha reprochado que se “niegue a aportar” en momentos difíciles.

Según el presidente del PP, Rajoy y el presidente del PP-A, Javier Arenas, cuando están en la oposición dicen una cosa y cuando están en el Gobierno hacen la contraria. “Hablan mucho de austeridad, pero allí donde gobiernan no la hay”, según Chaves, quien ha apuntando que mientras los socialistas apartan de sus filas a los que han “podido meter la mano”, los populares “vitorean” a los suyos y “arremeten” contra jueces, fiscales y policía.

“Debemos tener confianza en nuestra política y frente al oportunismo y la demagogia de la derecha, los ciudadanos sabrán optar por el compromiso y la responsabilidad con la que actuamos los socialistas”, ha indicado Chaves, quien se ha mostrado seguro de que el PSOE puede y debe “ganar las elecciones”.

Etiquetas
stats