De la ''superación del conflicto'' a la renovación del ''compromiso con armas''

Los comunicados y pronunciamientos de la organización terrorista ETA pasaron, en los catorce meses y medio transcurridos desde la declaración del alto el fuego en marzo de 2006, de las referencias a la “posible superación del conflicto” a “la decisión renovada de defender por las armas” al pueblo vasco.

A través de una decena de comunicados, entrevistas y otros pronunciamientos, ETA fue haciendo pública su posición en los distintos momentos del proceso. Así, en agosto de 2006 alertó de que el conflicto entraba en “situación de crisis”, en enero de 2007 reivindicó el atentado de Barajas, aunque consideró que el alto el fuego continuaba vigente, y, ya en abril de este año, manifestaba “su disponibilidad para asumir compromisos” en un escenario de ausencia de violencia.

22 de marzo de 2006.- La organización terrorista ETA anuncia un “alto el fuego permanente” a través de un vídeo remitido a la radio televisión pública vasca (EITB), leído en euskera y castellano por una encapuchada. Según el comunicado, la decisión respondía a un deseo de “impulsar un proceso democrático en Euskalherria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos” del pueblo vasco, y que entraría en vigor el 24 de marzo.

23 de marzo de 2006.- En un nuevo comunicado remitido al diario Gara, la organización terrorista reafirma que “la superación del conflicto aquí y ahora es posible”, que “los ciudadanos y las ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto”, y avisa a los gobiernos español y francés que “no pongan obstáculos al proceso democrático”.

11 de abril de 2006.- La Radio Televisión Vasca (EITB) se hace eco del contenido del Zutabe (boletín interno de la banda terrorista) correspondiente al mes de abril, en el que ETA explica los motivos por los que decretó el alto el fuego permanente. La organización advierte de que el proceso acabará si no se dan los pasos para seguir adelante.

14 de mayo de 2006.- En una entrevista publicada por el diario Gara, ETA considera que ha “llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático”, que condiciona a un consenso sobre la “territorialidad y la autodeterminación” de Euskalherria.

14 de junio de 2006.- La organización terrorista expresa su voluntad de “llevar hasta el fin” el proceso iniciado con el alto el fuego permanente, en un tercer comunicado difundido por la emisora Gure Irratia, y recogido en la edición digital del diario Gara. ETA se dirige al Estado francés, al que insta a iniciar un proceso de diálogo y negociación con la organización terrorista para solucionar el “conflicto” de Euskalherria.

21 de junio de 2006.- ETA hace público un cuarto comunicado, difundido por la radio televisión pública vasca (EITB) y varias emisoras de radio, en el que se reafirma en su decisión de alto el fuego, aunque pide que se desactiven “todas las medidas represivas y de excepción”, que se “pase de las palabras a los hechos”, y que se garantice que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el pueblo vasco.

18 de agosto de 2006.- ETA achaca la “evidente situación de crisis” del proceso de paz en el País Vasco a la actitud de PNV y PSOE, y advierte de que “si continúan los ataques contra Euskalherria, ETA responderá”, según indica en su quinto comunicado desde el anuncio de alto el fuego, remitido a Gara. La banda indica que “la actitud mezquina de los partidos” ha llevado el proceso a una situación de “gravedad”.

23 de septiembre de 2006.- ETA señala en un mensaje leído por tres encapuchados, dos de ellos armados, en un acto de homenaje con motivo del Gudari Eguna, en el monte de Aritxulegi (Oyarzun, Guipúzcoa), publicado por el diario Gara, que “hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskalherria reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente”. Al final de la lectura los dos encapuchados armados dispararon sus armas de fuego al aire.

4 de noviembre de 2006.- El diario Gara informa de que ETA denuncia “una crisis del proceso” negociador que podría llevar a la ruptura del mismo, “si el Gobierno español no cumple sus compromisos”, y anuncia “un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España”, que vincula a su voluntad de “reconducir” un proceso que se encuentra “bloqueado”. La información publicada por Gara era una filtración del número 111 de la revista Zutabe, boletín interno de ETA.

9 de enero de 2007.- La organización terrorista reivindica, a través de un comunicado remitido al diario Gara, el atentado del aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, en el que murieron dos personas, y critica que no se hubiera desalojado a pesar de las tres llamadas realizadas. Las críticas se hacen extensivas al Gobierno y al “PNV de Imaz” y se asegura que el alto el fuego “sigue vigente”, aunque ETA amenaza con responder.

8 de abril de 2007.- ETA manifiesta en una entrevista al diario Gara su disponibilidad “a asumir compromisos firmes con un escenario de ausencia de violencia”, y que “no puede imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale”, ya que “expresaría el fracaso del proceso”. La banda terrorista señala que “el proceso, en este momento, está bloqueado porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político”, y acusa al PSOE y al PNV de poner obstáculos a ese acuerdo.

5 de junio de 2007.- ETA da por roto el alto el fuego a partir de las 00,00 h. del día siguiente, 6 de junio, considera que quedan abiertos “todos los frentes”, porque “no se dan las condiciones mínimas para abrir un proceso democrático que concluya en un acuerdo para Euskadi, y renueva ”la decisión de defender por las armas“ a Euskalherria.

Principales acontecimientos durante casi un año y medio

22 marzo.- ETA anuncia un “alto el fuego permanente” a partir del 24 marzo.

23 marzo.- La banda recuerda a España y Francia que “no pongan obstáculos al proceso democrático”, en un segundo comunicado.

28 marzo-4 mayo.- Zapatero se reúne con representantes de partidos políticos y recibe su apoyo unánime.

13 abril.- Empresarios navarros denuncian cartas de extorsión de ETA posteriores al alto el fuego.

22 abril.- Incendiado en Barañain (Navarra) un comercio de un concejal de UPN. Es el primer acto de violencia callejera desde el alto el fuego.

27 abril.- La Audiencia Nacional condena al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a quince meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

14 mayo.- En el diario Gara, ETA considera que ha “llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático”, que condiciona a un consenso sobre la “territorialidad y la autodeterminación” de Euskal Herria.

30 mayo.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anuncia una reunión con Batasuna. El PP “rompe toda relación” con el Gobierno.

10 junio.- Manifestación en Madrid convocada por la AVT con el lema “No en mi nombre”, apoyada por el PP.

14 junio.- Tercer comunicado de ETA. Expresa su voluntad de “llevar hasta el fin” el proceso iniciado con el alto el fuego permanente.

20 junio.- Doce detenidos en una operación contra el aparato de extorsión de ETA.

29 junio.- José Luis Rodríguez Zapatero anuncia el inicio del diálogo con ETA para acabar con la violencia.

7 agosto.- El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos inicia una huelga de hambre, que mantiene hasta el 8 de octubre.

18 agosto.- ETA achaca en un comunicado la “evidente situación de crisis” del proceso de paz a la actitud de PNV y PSOE y advierte de que “si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá”.

23 septiembre.- Tres encapuchados armados leen un comunicado en Oiartzun (Guipúzcoa) en el que aseguran que ETA no dejará la lucha armada hasta la independencia del País Vasco.

23 octubre.- Presuntos miembros de ETA roban en la localidad francesa de Vauvert gran cantidad de armas y munición.

24 octubre.- La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de la cúpula de Batasuna por integración en ETA.

25 octubre.- El Parlamento Europeo respalda la iniciativa del Gobierno de iniciar un diálogo con ETA para el final de la violencia.

4 noviembre.- ETA denuncia “una crisis del proceso” negociador que podría llevar a la ruptura del mismo “si el Gobierno español no cumple sus compromisos”, publica Gara.

7 noviembre.- De Juana Chaos reinicia la huelga de hambre.

10 noviembre.- Intento de quemar en Bilbao a dos policías municipales.

25 noviembre.- Manifestación en Madrid, convocada por la AVT y respaldada por el PP.

29 noviembre.- Detenidos en Francia tres presuntos etarras. Otros tres son detenidos el 2 de diciembre.

6 diciembre.- El Supremo estima que no hay obstáculo a los contactos entre los partidos y Batasuna.

22 diciembre.- Reunión Zapatero-Rajoy. Mantienen su desacuerdo sobre el proceso de paz.

23 diciembre.- Hallados dos “zulos”, presumiblemente de ETA, en Vizcaya y Guipúzcoa.

29 diciembre.- José Luis Rodríguez Zapatero expresa su “convicción” de que “dentro de un año estaremos mejor que hoy” en la búsqueda del fin de la violencia terrorista.

30 diciembre.- ETA rompe sin previo aviso su alto el fuego permanente con la explosión en Barajas de una furgoneta bomba que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos. El presidente del Gobierno suspende todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA.

2 enero.- El ministro del Interior afirma que el proceso de paz está “roto, liquidado y acabado”.

5 enero.- La Ertzaintza localiza en 24 horas en la localidad vizcaína de Atxondo 181 kilos de material explosivo presuntamente abandonado por ETA.

8 enero.- Zapatero y Rajoy se reúnen en la Moncloa sin llegar a un acercamiento en materia antiterrorista. Batasuna pide a ETA que “mantenga intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo”.

9 enero.- ETA reivindica el atentado de Barajas en Madrid.

13 enero.- Miles de ciudadanos claman en Madrid por la paz, en una marcha marcada por la ausencia del PP y la AVT. En Bilbao, el Gobierno Vasco convocó una manifestación en la que no participaron ni Batasuna ni el PP.

19 enero.- El Tribunal Supremo estima que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas.

22 enero.- Ibarretxe se reúne en Ajuria Enea con Arnaldo Otegi.

25 enero.- La Audiencia Nacional decide mantener al preso etarra José Ignacio De Juana Chaos en prisión preventiva y hospitalizado.

31 enero.- Ibarretxe declara ante el TSJPV como imputado por reunirse con Batasuna.

3 febrero.- Manifestación en Madrid convocada por el Foro de Ermua. Asiste la plana mayor del PP.

7 febrero.- Batasuna propone la creación de una autonomía “dentro del Estado español” integrada por el País Vasco y Navarra, con la aprobación previa de los ciudadanos de ambas comunidades, como medida para “solucionar el conflicto”.

12 febrero.- El Supremo reduce de doce a tres años de cárcel la condena para De Juana.

18 febrero.- El presidente del Gobierno fija cinco principios para la normalización política de Euskadi, entre ellos respeto a la Ley de Partidos.

22 febrero.- El PP renuncia a acudir a nuevas reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista.

24 febrero.- Miles de personas convocadas por la AVT exigen en Madrid al Gobierno que De Juana Chaos cumpla íntegramente la condena. Asiste una nutrida representación del PP.

25 febrero.- Otegi asegura en La Vanguardia que “el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros”. Zapatero vio “elementos distintos” en estas palabras, pero exige un claro rechazo a la violencia.

1 marzo.- De Juana Chaos abandona la huelga de hambre después de que el Ministerio del Interior acordara su prisión atenuada.

3 marzo.- Fallece el vecino de Arrasate de 79 años afectado por el incendio provocado por un ataque de violencia callejera ocurrido en enero.

4 marzo.- La plaza de la República Dominicana de Madrid, lugar de homenaje espontáneo a las víctimas del etarra De Juana Chaos.

7 marzo.- Zapatero afirma en el Senado que De Juana “sólo obtuvo beneficios penitenciarios” con el Gobierno de Aznar, que -recordó- excarceló anticipadamente a 306 etarras.

10 marzo.- Multitudinaria manifestación en Madrid convocada por el PP en protesta por la prisión atenuada a De Juana, en defensa de España y con peticiones de dimisión de Zapatero.

13 marzo.- Tres detenidos en Hendaya (Francia) por presunta relación con ETA.

17 marzo.- Multitudinaria manifestación en Pamplona, convocada por el Gobierno foral con el lema “Fuero y libertad. Navarra no es negociable”.

28 marzo.- La Guardia Civil desarticula el nuevo comando Donosti con la detención de ocho de sus presuntos integrantes en Guipúzcoa, Álava y Navarra.

29 marzo.- Dos presuntos miembros de ETA, Juan Carlos Yurrebaso y Kepa Mirena Suárez, son detenidos en el suroeste de Francia.

8 abril.- ETA se manifiesta, en una entrevista con el diario Gara, dispuesta a “asumir compromisos firmes” con un escenario de ausencia de violencia.

9 abril.- La Guardia Civil localiza dos zulos de ETA en Guipúzcoa.

10 abril.- El etarra de Juana Chaos es autorizado a dar paseos por el exterior del centro hospitalario donde se recupera tras la huelga de hambre. Esas salidas se repetirán días más tarde.

27 abril.- Detenido por su presunta relación con ETA Gorka Murillo, integrante de la candidatura Nafarroako Abertzlae Sozialistak.

28 abril.- El juez Baltasar Garzón decide no suspender la actividad de Accion Nacionalista Vasca por no encontrar indicios de su vinculación con ETA-Batasuna.

6 mayo.- El Tribunal Supremo anula todas las candidaturas de Abertzale Sozialisten Batasuna y la mitad de las de Acción Nacionalista Vasca. Se basa entre otras cosas en documentos incautados a la banda y en la vinculación de candidatos con Batasuna.

20 mayo.- El presidente del Gobierno califica de “dislate” las informaciones que aseguran que el Ejecutivo mantuvo un diálogo con la dirección de ETA tras la ruptura del alto el fuego.

26 mayo.- Las fuerzas de seguridad investigan la procedencia de un vídeo en el que aparecen presuntos miembros de ETA impartiendo “cursos de formación” a encapuchados.

24 mayo.- Un artefacto de fabricación casera colocado bajo el vehículo particular del candidato socialista a la Alcaldía de Getaria (Guipúzcoa) José Antonio Elola, falla y no llega a explotar.

31 mayo.- Los médicos que atienden al etarra de Juana consideran que su estado de salud le permite abandonar el Hospital Donostia. Pese a ello no se produce su salida efectiva del centro.

3 junio.- ETA remite una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios con exigencias de hasta 150.000 euros.

5 junio.- ETA anuncia en un comunicado remitido al diario Berria a que da por roto el alto el fuego.

Etiquetas
stats