Las transferencias de seguridad a los afganos empezarán en noviembre

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado de que el próximo mes de noviembre en una conferencia en Lisboa se iniciará el proceso de transferencia de seguridad del país a las autoridades de Afganistán por lo que, aseguró, se mantendrá el calendario previsto.

En declaraciones a RNE, recogido por Europa Press, Chacón recordó que las tropas internacionales situadas en Afganistán tienen como misión dejar un “país seguro” a las autoridades afganas para que “ninguna” organización terrorista pueda, “impunemente”, preparar “crímenes” contra el resto del mundo. Además, reiteró que a finales de año se comenzará el proceso de transferencia de poder.

“Todavía no sabemos cuáles serán las provincias que puedan realizar este trabajo pero sí que sabemos que mantenemos el calendario”, recalcó la responsable de Defensa. Dicho esto, indicó que las tropas españolas replegadas en la zona son “amenazadas” con “asiduidad” en algunos lugares aunque, subrayó, responden con “contundencia” cada vez que esto sucede.

No obstante, dijo que en los lugares en los que las tropas españolas no habían estado antes se han producido “incidentes de hostigamiento” y señaló que conforme los militares españoles son capaces de “garantizar más libertad” de movimiento a la población afgana frente a los lugares estratégicos ocupados por la insurgencia, los insurgentes se “resisten”.

“Cuando garantizan la seguridad le quitan el control de las zonas estratégicas económicas, porque lo que intentan es extorsionar el paso de vehículos por dichos lugares y sacar dinero del paso de vehículos hacia zonas económicamente fructíferas. Entonces, cuando las tropas españolas garantizan a los afganos que puedan pasar con seguridad por esas zonas, la insurgencia trata de evitar ese control”, explicó para aseverar que cuando eso se produce los militares españoles “responden con contundencia”.

De esta manera, Chacón recordó que España ha realizado un “esfuerzo muy importante” en los últimos meses en Afganistán y destacó que con la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos se “cambió la estrategia” y se puso en el “centro” de las decisiones y de las operaciones de la Comunidad Internacional el “bienestar” de los afganos y la “aceleración” de la “afganización”.

Así, la ministra de Defensa informó de que el mariscal Mckrystal le trasladó, la semana pasada, que las tropas españolas son un “ejemplo” a la hora de formar al nuevo ejército afgano y a la nueva policía. Además, aseguró que el embajador especial para la misión de Afganistán le comentó “exactamente lo mismo” y que los españoles son un ejemplo para el resto de países.

AUSTERIDAD PERO CON SEGURIDAD

La ministra de Defensa quiso también explicar que aunque el Gobierno haya aprobado medidas de recorte de gasto, lo cierto es que pese a que las Fuerzas Armadas son “conscientes” de tienen de que ser “los primeros” en “apretarse el cinturón” no se va a “ahorrar ni un sólo euro” en la seguridad de los militares en misiones en el exterior.

“No mandamos a ningún soldado al exterior si no es con todas las medidas de seguridad que están en nuestro alcance”, remarcó para señalar que las tropas desplegadas en Afganistán cuentan con “los mejores vehículos del mundo contra minas, los RG31, y con casi un centenar de vehículos de tipo medio, los Lince”. Por tanto, apostilló, “austeridad pero también seguridad”.

Asimismo, Chacón informó de que el “último trabajo” que la Comunidad Internacional va a realizar en Afganistán está compuesto por quince instructores, cinco españoles y otros procedentes de Lituania o Ucrania que trabajarán en la formación de los pilotos afganos. De este modo, recalcó, al “mejor material” y los “mejores vehículos” se une también la formación y la disciplina.

APOYO PARLAMENTARIO A LAS FUERZAS ARMADAS

Por otra parte, preguntada por los asuntos que todavía no ha podido hacer desde que está al frente del Ministerio de Defensa, Chacón aseguró esperar que el apoyo que las Fuerzas Armadas tienen en la sociedad también se vea reflejado en el Parlamento.

“Espero que por fin las Fuerzas Armadas dejen de ser una cuestión que se meta en el debate de los partidos y que esta democracia arrojara un día, un dato que tienen otros países, y es que el Gobierno y la oposición son conscientes de que lo que se requiere es apoyo y que la dialéctica parlamentaria al uso debe de salir de un campo en el que hay hombres y mujeres que cada día arriesgan su vida por la seguridad de todos”, subrayó.

No obstante, Chacón también esperó que antes de que se termine su mandato Afganistán sea un país “estable” que otorgue “seguridad” al resto del mundo, que la zona del Líbano alcanzara, “por fin”, la paz y que se produzca una “erradicación absoluta” de la piratería en Somalia ya que, recordó, es “probablemente” el “mayor reto” que “nunca han tenido” las armadas internacionales.

Por último, la ministra de Defensa aseguró querer ver durante esta legislatura la Ley de Derechos y Deberos para así “cerrar” el “círculo de la modernización” que comenzó con la Ley de Defensa Nacional, la Ley de Carrera Militar y con las nuevas reales ordenanzas.

“Creo que más de 30 años después del inicio de la democracia estamos más que en disposición de hacerlo, pero sin consenso no lo acometeré. Cualquier gobierno de este u otro color debería de tener como prioridad que la normativa que sacamos adelante sobre nuestras Fuerzas Armadas sea por consenso”, concluyó.

Etiquetas
stats