Los vascos ven con optimismo el proceso de paz

Un 31% de los vascos está preocupado por el momento actual del proceso de pacificación, aunque el 85% de la sociedad vasca tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco.

La Presidencia vasca dio a conocer este los resultados de una encuesta relativa a la “situación del proceso de paz”, realizada entre los días 30 y 31 de octubre, mediante entrevista telefónica a 600 personas (160 en Álava, 240 en Vizcaya y 200 en Guipúzcoa).

La encuesta, elaborada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, trata de pulsar cuáles son las sensaciones predominantes en la ciudadanía vasca en torno al proceso de paz.

Según el sondeo, las sensaciones de “optimismo e ilusión” son sentidas por un 40%, en ambos casos, y quienes dicen estar “preocupados” son un 31%.

Asimismo, un 13% admite sentirse “confuso” y el 12% manifiesta tener la sensación de que “se está desaprovechando el tiempo”. Además, otro 10% se muestra “desilusionado” y un 5% dice sentir “miedo”.

No obstante, un 85% asegura “tener esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco” y un 12% dice que no comparte esta esperanza.

Por otro lado, el sondeo interpela a los ciudadanos sobre cuál debería ser el objetivo del proceso de paz vasco. Alrededor de un tercio de la ciudadanía (un 35%) responde que “el objetivo debería ser la desaparición de ETA”.

Un 55% opina que, “además de la desaparición de ETA, la paz debería implicar cambios sociopolíticos”.

Asimismo, son mayoría (un 67%) quienes consideran que “al final del proceso, se debería respetar lo que la sociedad vasca decida, sea lo que sea”, mientras que un 15% está a favor de esta premisa “sólo si no implica reformas constitucionales”.

Por otro lado, la encuesta de la Presidencia Vasca se hace eco de la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una resolución a favor del proceso de paz en el País Vasco, el pasado 25 de octubre.

Así, una gran mayoría de los encuestados (88%) dice compartir el contenido de la resolución del Parlamento Europeo, frente a un 5%, que se opone.

Además, un 71% cree que “el apoyo ofrecido por el Parlamento Europeo al diálogo nos acerca a la paz”.

Etiquetas
stats