eldiario.es

Menú

Las víctimas sacan los colores a Ibarretxe

RECUERDAN AL LEHENDAKARI QUE ''VINCULAR PAZ Y POLÍTICA ES MORALMENTE INACEPTABLE''

- PUBLICIDAD -

?Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco le recordó este domingo al lehendakari Ibarretxe que "vincular paz y política es moralmente inaceptable". En un acto organizado por el Ejecutivo de Vitoria y con él en primera fila, Ibarretxe recibía una crítica que se suma a la del Ministerio del Interior después de que el gobierno vasco acusara el viernes al central de "amparar torturas a los terroristas".

Dos censuras a menos de 48 horas de reunirse con Zapatero para presentarle su propuesta de consulta popular sobre el futuro del País Vasco. Un encuentro complicado para el lehendakari a tenor de su espantada, durante la visita a la capilla ardiente del agente Juan Manuel Piñuel, asesinado el miércoles por ETA, para evitar cruzarse delante de las cámaras con el presidente del Gobierno.

Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA Juan María Jauregi, también alertó a la sociedad vasca del riesgo que conlleva la "resignación" ante el "negro y sombrío panorama" del terrorismo.

Durante su intervención, Lasa, quien pidió un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas y del último asesinado por ETA, el guardia civil Juan Manuel Piñuel, ha demandado a los vascos que no se conviertan en un pueblo "indolente" ni en una sociedad "avanzada" que se acostumbra a "convivir" con el "peligro" y la violencia "cuando no le toca de cerca".

Ha asegurado que la "prioridad política" en Euskadi es la "recuperación de la libertad individual" de todos sus miembros para que puedan ser "actores políticos con todas las garantías".

Lasa ha afirmado asimismo que para lograr el final del terrorismo es necesario "la aplicación justa y escrupulosa de la ley" y que las discrepancias políticas se resuelvan por su "propio cauce natural" que es "el diálogo y el debate".

El lehendakari, ''a luchar contra el olvido''

Por su parte, el lehendakari explicó en una breve intervención que los asistentes han participado en este acto para "luchar contra el olvido", porque "la convivencia no es amnesia sobre el pasado, sino lectura crítica del mismo".

El máximo mandatario vasco fue el encargado de hacer entrega a siete representantes de las víctimas de sendas piezas de cristal con una frase conmemorativa escrita.

Por otro lado, la investigación policial abierta por el atentado de ETA en Legutiano (Álava) ha demostrado que los veteranos etarras Tomás Elgorriaga Kuntze y Eneko Gogeaskoetxea son los responsables de de la fabricación de los últimos coches bomba de la banda

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha