La nueva dirección de la Fecam toma el relevo

La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios tiene hasta el 10 de agosto para designar un nuevo comité ejecutivo y así nombrar una nueva dirección que refleje los resultados de las últimas elecciones locales celebradas el pasado mes de mayo.

Según indica el Reglamento de la Fecam el mandato del comité se prolonga por cuatro años y en la actualidad se encuentra en funciones. Así se debe convocar una asamblea dentro del plazo de 60 días contados a partir del siguiente al de constitución de los ayuntamientos, es decir, el pasado 11 de junio.

Se prevé una remodelación drástica de la Fecam, ya que el archipiélago cuenta con 47 alcaldes nuevos. Situación muy distinta a la vivida en el inicio del mandato 2007-2011, ya que la ejecutiva casi estuvo compuesta por las mismas personas.

Así, el PSC-PSOE es el partido con más primeros ediles ya que suma 30; mientras que CC con 23 y el PP con 22 le siguen en número de alcaldes. Nueva Canarias cuenta con cuatro y el resto, hasta seis, son de fuerzas minoritarias.

Del mismo modo, CC es la fuerza con más concejales en los ayuntamientos de las islas al contar con 391. El PSC-PSOE se quedó con 387, el PP con 344 y NC con 53.

El actual comité ejecutivo de la Fecam está compuesto por el presidente Lázaro Brito (CC), que deberá dejar la federación al no repetir como alcalde en Barlovento. Asimismo la vicepresidencia primera está ocupada por Pedro Martín (PSC) que sí sigue como primer edil en Guía de Isora y la segunda por Elena Luis (CC) que hace lo propio en La Guancha.

También continúa como alcalde de Ingenio Juan José Gil (PP), vicepresidente tercero, y Antonio Calcines (PP) en Agaete, que ocupa la vicepresidencia cuarta. En cuanto a los catorce vocales del comité, sólo tres no repiten, es decir, los hasta ahora alcaldes de Mazo, Arico y Arucas.

Etiquetas
stats