eldiario.es

Menú

La AEMET decreta el riesgo naranja en Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura por fenómenos costeros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las islas de Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura están desde este martes, 15 de febrero, en riesgo naranja por fenómenos costeros --comenzará a las 22.00 horas--, aunque ya desde las 08.00 horas, estarán el riesgo amarillo por fuerte oleaje, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

Las islas de Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura están desde este martes, 15 de febrero, en riesgo naranja por fenómenos costeros --comenzará a las 22.00 horas--, aunque ya desde las 08.00 horas, estarán el riesgo amarillo por fuerte oleaje, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta manera, el riesgo importante por fenómenos costeros dará comienzo a las 22.00 horas de este martes, finalizando a las 10.00 horas de mañana miércoles. Esta alerta se ha establecido por mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros.

En el resto de islas también habrá aviso por fuerte oleaje, aunque aquí, se irá quitando el riesgo de forma escalonada, ya que mientras en Tenerife concluirá a las 22.00 horas de este martes, en Gran Canaria se quitará a las 00.00 horas del jueves.

Además, en el conjunto de España, un total de 45 provincias están en alerta por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y que provocarán, en la costa gallega, olas de 8 metros de altura; por lluvias que podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas; y por capas de nieve de una altura máxima de 15 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta roja (riesgo extremo) debido a los vientos costeros y fuerte oleaje las provincias de La Coruña y Pontevedra --donde hay mar de fondo del noroeste--, mientras que están en alerta naranja (riesgo importante) por el mismo fenómeno meteorológico Lugo, Asturias --que también está en alerta amarilla por nieve--, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y las Islas Canarias.

Asimismo, están en alerta amarilla (riesgo) por vientos León, Palencia, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Ceuta --estas cuatro últimas también lo están por lluvias--, Burgos, Soria --estas dos también están en alerta debido a las nevadas--, Melilla, Ibiza y Formentera.

También tienen activado el mismo nivel de alerta, debido a las lluvias, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba y Sevilla, mientras que Granada y Jaén tienen activada esta alerta por las lluvias y las nevadas. Además, Orense, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Segovia, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Madrid están en alerta amarilla por nieve.

Por lo tanto, las únicas provincias que no tienen activada ninguna alerta son Valladolid, Salamanca, Cáceres, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Mallorca y Menorca.

De esta manera, los vientos soplarán a intervalos fuertes o muy fuertes de componente oeste en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho, y fuertes en zonas altas de la Península, Galicia y sur de Andalucía. En el resto, serán moderados y en Canarias variarán de flojos a moderados del noroeste.

Además, se prevén precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes en zonas del suroeste peninsular y área del estrecho y tener carácter persistente en el oeste de Galicia y zonas del suroeste peninsular. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el norte.

Finalmente, la cota de nieve se situará sobre los 900 y los 1.100 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso moderado en la mitad occidental peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha