ATA manifiesta que en Canarias han desaparecido unos 36.000 autónomos y advierte que la “sangría” no ha terminado

La Federación de Autónomos tacha la reforma laboral de Zapatero de “ambigua y confusa” y demanda un “guión claro” para sacar a España de la situación en la que está inmersa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha manifestado que desde mayo de 2008 han desaparecido en Canarias unos 36.000 autónomos, lo que convierte a las Islas en una de las comunidades autónomas más golpeadas por la crisis económica, al tiempo que advirtió que la “sangría” no ha terminado.

Lorenzo Amor se manifestaba así en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital tinerfeña, con motivo de la firma de un convenio de integración de diez asociaciones a la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que también estuvo presente el presidente de ATA Canarias, Juan Carlos Arricivita.

El máximo responsable de ATA expuso que si el inicio de la crisis y de la pérdida de actividad económica se sitúa en mayo de 2008, en las Islas han cerrado desde entonces unos 36.000 autónomos, que se han visto compensados con 26.000 “valientes” que han decidido poner en marcha un negocio, lo que ha cifrado la pérdida de afiliación en Canarias en 10.067 autónomos. En la provincia de Santa Cruz Tenerife, además, el cierre de negocios y actividades se sitúa en más de 17.000 y las nuevas aperturas en 12.500, lo que ha dejado un saldo negativo de 4.897 afiliados menos.

Si bien en otras comunidades ha habido un cambio de tendencia y la afiliación ha vuelto a signos positivos, Lorenzo Amor advirtió que en el archipiélago se sigue perdiendo actividad económica y autónomos, por lo que la situación “sigue siendo complicada” dado que “el consumo no despierta, el acceso al crédito sigue complicado, la morosidad sigue 'in crescendo', se enfrenta a una nueva losa que es la economía sumergida y hay un clima de desconfianza generalizado en toda la sociedad”.

En este sentido, explicó que en prácticamente todas las comunidades españolas el sector comercio y la hostelería han empezado a crecer; sin embargo, Canarias, en lo que va de año, ha perdido 356 afiliados de comercio y 71 de hostelería. “No es lógico que en el momento en el que estamos los dos sectores que representan el 50% del tejido empresarial en las Islas sigan perdiendo afiliación”, recalcó.

Para Lorenzo Amor, hechos como éste son los que les hace tener una postura “pesimista”, y más aún cuando en estos seis meses en el archipiélago ha habido 8.150 altas de autónomos y 9.537 bajas, por tanto, más bajas que altas, algo que no está ocurriendo en el resto de comunidades.

Por lo tanto, el presidente de ATA incidió en que es el momento de “marcar una hoja de ruta y un guión claro” para sacar a España de la situación de crisis económica en la que está inmersa “no lanzando diariamente globos sonda, sino con reformas en educación, en el mercado de trabajo, en el sistema financiero y en el sistema fiscal, en el modelo productivo, en el sistema de protección social, y, especialmente, en la Administración, ya que va siendo hora de que en el país se hagan ERE en las administraciones públicas y de acabar con la gran cantidad de empresas públicas, de asesores y de altos cargos”.

“AMBIGUA Y CONFUSA”

Por otro lado, el máximo responsable de ATA se refirió más detenidamente a la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de España, respecto a la que la Federación de Autónomos se ha posicionado en contra por ser “ambigua y confusa” y porque “no está a la altura de las circunstancias que requieren nuestra economía, nuestro mercado de trabajo y los 4,6 millones de parados que hay en nuestro país”.

El representante de los autónomos españoles señaló que la Federación esperaba que la reforma laboral propuesta por el Gobierno socialista “estuviera a la altura de la realidad del sector empresarial en España”, pero ésta “trata a todas las empresas por igual, cuando el 80% del tejido empresarial está conformado por empresas de menos de dos trabajadores”. “Ni la negociación colectiva ni el tratamiento jurídico-laboral puede ser el mismo para una empresa de uno o dos trabajadores que para una de 500 ó 1.000”, espetó.

En esta tesitura, Amor incidió en que el 95% del tejido empresarial en España se puede acoger al despido objetivo por causa económica, técnica, organizativa o tecnológica, pero tal y como está el decreto “se crea aún más confusión”. Por lo tanto, deseó que en el Debate del Estado de la Nación, que tendrá lugar en unos quince días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente un “guión claro” para sacar a España de la situación en la que está y “se deje de ocurrencias”.

CONVENIO

En otro orden de cosas, respecto al convenio de integración firmado hoy con diez asociaciones, el presidente de ATA destacó que la firma de este acuerdo es “muy importante” porque significa que “rememos juntos más de 80 organizaciones en las islas con el objetivo de arrimar el hombro, defender y trabajar por un colectivo muy golpeado por la crisis”.

De la misma manera, consideró que con este convenio “hemos dado un ejemplo de lo que tiene que hacer la clase política, un ejemplo de aunar esfuerzos para trabajar para y por los que crean empleo en España”, y especialmente porque los autónomos no son los que hemos provocado la crisis, somos la solución“.

Mientras tanto, el presidente de ATA en las Islas, Juan Carlos Arricivita, expuso que con la firma de este acuerdo la Asociación roza las 90 asociaciones integradas en representación de colectivos empresariales de distintos ámbitos, lo que permite constituir una ATA “más fuerte” para que las reivindicaciones de los autónomos “sean cubiertas”.

Etiquetas
stats