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ATAN sostiene que el Gobierno de Canarias ha declarado el puerto de Fonsalía de interés para eludir trabas burocráticas

MADRID

La organización afirma que la exposición pública del proyecto "es un mero trámite burocrático para dar apariencia de legalidad" "Salvo que se pretendan usar barcos voladores, todo el tráfico portuario afectará a la ZEC de Teno-Rasca", según la Asociación

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La organización afirma que la exposición pública del proyecto "es un mero trámite burocrático para dar apariencia de legalidad"

"Salvo que se pretendan usar barcos voladores, todo el tráfico portuario afectará a la ZEC de Teno-Rasca", según la Asociación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha presentado sus alegaciones al 'Proyecto básico del Puerto del Isora (Tenerife)' --conocido popularmente como puerto de Fonsalía-- promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias y ha señalado que dicha instalación ha sido declarada de interés general para "eludir las trabas burocráticas".

En ocho páginas de alegaciones, la organización no ha eludido reconocer que el recurrir al apartado número 3 de la Lye 14/2003 de 8 de abril de Puertos de Canarias y declararlo como 'excepcional interés público' fuera de todo tipo de planificación ha sido usada por el Ejecutivo "con total discrecionalidad y arbitrariedad" para evitar burocracia. Es más, han asegurado que las administraciones han apuntalado esta media con "argumentos insostenibles" tanto desde la perspectiva económica, como social como medio ambiental.

En opinión de ATAN, este periodo de exposición pública no es más que un "mero trámite burocrático" con el que la administración quiere "dar apariencia de legalidad". En este sentido, la organización ecologista ha subrayado la necesidad de que en cualquier caso la construcción del puerto ha de estar contemplada dentro de un instrumento de ordenación.

"La ejecución de todo acto de transformación del territorio o del uso des suelo, sea de iniciativa pública o privada, habrá de estar legitimada por la figura de planeamiento que fuera procedente legalmente para su ordenación", han argumentado desde ATAN recogiendo lo expuesto en el conocido como Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Los Espacios Naturales de Canarias.

En esta misma línea, la organización ha puesto negro sobre blanco lo recogido en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) que prevé un plan de puertos que se coordinará con el plan de Recursos Marinos así como los planes territoriales parciales de ordenación del litoral en los tramos donde se prevean las instalaciones.

Los planes de Recursos Marinos deberían, además, según la alegación, contar la ordenación de las zonas Especiales de Conservación con el fin de garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestre.

Igualmente, el PIOT recoge "la obligatoriedad" de la formulación de los planes territoriales, concretamente en la zona litoral que va desde el límite sur de la Caleta de Adeje hasta el límite del Parque Rural de Teno. Apuntes hechos por el propio Gobierno de Canarias en favor de proteger el litoral de la presión humana, propiciar la conservación del litoral desaparecen en este plan para el puerto de Fonsalía que carece de planificación.

LA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN

ATAN ha asegurado que contrariamente a lo manifestado en el documento que ha estado en información pública hasta la pasada semana, este proyecto afecta "directamente" a la ZEC de Teno-Rasca. Es más, se reconoce que se ha dejado fuera del Lugar de Interés Comunitario la costa de Alcalá para la construcción del puerto. en este punto, la Asociación ha insistido que "salvo que se pretendan utilizar barcos voladores" el tráfico de la nueva instalación afectará a la Zona de Especial Conservación".

La asociación ha lamentado que no se tenga en cuenta las afecciones del puerto, bien al contrario habla sólo del espacio "arbitrariamente excluido del LIC". En este sentido, la organización ha recordado que "en todo caso, el trayecto no puede tramitarse en tanto no se apruebe el correspondiente instrumento de gestión de la ZEC Franja Marina Teno-Rasca".

Han insistido en que la presencia del LIC es un factor limitante para la construcción del puerto, además de sentenciar que se incumple con el artículo 7 del Estudo de Impacto Ambiental en donde se requiere que se expliquen las alternativas estudiadas y una justificación de las razones de la solución adoptada "teniendo en cuenta los efectos ambientales", entre otros.

Por último, ATAN ve innecesaria la construcción de este puerto en Guía de Isora teniendo en cuenta que Puertos de Tenerife tramita la reordenación del Puerto de Los Cristianos, así como un descenso en el número de viajes y pasajeros en las líneas de conexión entre Tenerife y las islas más occidentales del archipiélago. Reprochan que en ningún caso se hayan hablado de los efectos sinérgicos de la puesta en marcha de un nuevo puerto enclavado en una Zona de Especial Conservación.

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