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ATAN afirma que "si se cumple con la Ley" el puerto de Fonsalía (Tenerife) no se construirá

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha afirmado, sin un ápice de duda, que si se cumple con las leyes canarias el puerto de Fonsalía, previsto en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, no se construirá. Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la organización señalando que tras conocer el Estudio de Impacto Ambiental de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias han presentado sus observaciones al plan.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha afirmado, sin un ápice de duda, que si se cumple con las leyes canarias el puerto de Fonsalía, previsto en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, no se construirá. Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la organización señalando que tras conocer el Estudio de Impacto Ambiental de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias han presentado sus observaciones al plan.

Según la Asociación, esta iniciativa es contraria a las Directrices de Ordenación de Canarias. En su preámbulo se recalca "la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística", así como incorporar el principio de precaución de las intervenciones que puedan afectar a los espacios naturales y/o especies silvestres.

El proyecto sin embargo recoge una afección a un enclave situado en el entorno de un Lugar de Interés Comunitario --Teno-Rasca-- en el que habitan cetáceos. La obra prevista prevé una ocupación en tierra de 20.000 metros cuadrados como apoyo para su ejecución; también la construcción de un La actuación comprenderá la construcción de un dique de abrigo con 200 metros de línea de muelle y una explanada de servicio de unos 10.600 metros cuadrados.

Habrá además un dique de abrigo de 800 metros y cuatro alineaciones de muelle de 150 metros cada una. También contará con una dársena deportiva con isla de servicios que conllevará la construcción de un dique de abrigo de 550 metros que complete la protección frente a los oleajes del cuarto cuadrante, la formación de una explanada en isla de 2,6 hectáreas que sea soporte a los servicios y zona de ocio y la implantación de pantalanes flotantes con capacidad para más de 420 embarcaciones. En ella se plantea la construcción de 5.000 metros cuadrados de edificación comercial.

Otro de los argumentos, contrarios a la Ley, es la existencia de un puerto próximo con aprovechamientos. ATAN explica que las Directrices de Ordenación establece la necesidad de aprovechar las infraestructuras existentes. Así, a pocos kilómetros se encuentra el puerto de Los Cristiano. El Gobierno de Canarias ha defendido en distintas ocasiones que se pasarán las competencias de este puerto del Estado y que se cerrará.

Sin embargo, Los Cristianos es un puerto de interés general del Estado y actualmente se trabaja en su remodelación y la mejora de los accesos para conectar a la isla. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife habla de un proyecto de 35 millones de euros. La Asociación también ha recordado que para la ejecución de un proyecto de esta índole se ha de contar con planificación territorial que "actualmente no existe".

POLÍTICAS DE HECHOS CONSUMADOS

La organización ha lamentado, además, "la política de hechos consumado del Gobierno de Canarias". "Se ha decidido hacer sin estar dentro del plan de carreteras y sin estudio de impacto ambiental la conexión a Fonsalía, ¿para qué? Para construir el puerto de Fonsalía sí o sí", criticaron.

También han apuntado que dicho estudio de impacto no hace ninguna alusión a las consecuencias del tráfico marítimo. "Supongo que en este caso el responsable de Medio Ambiente hablará con las ballenas y le dará los horarios de los barcos para decir cuándo pueden estar por la zona o no", apuntaron irónicos recordando los altos valores ambientales que hay entre Teno (Buenavista del Norte) y Rasca (Arona) que harían incompatible dicha instalación.

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