La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

AUGC pedirá una investigación “a fondo” que esclarezca los hechos de un presunto acoso laboral a un cabo en Fuerteventura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado hoy que pedirá al general jefe de Morro Jable que se inicie una investigación independiente y “a fondo” para esclarecer los presuntos hechos de acoso laboral por parte de un sargento a un cabo en el cuartel de Fuerteventura.

Así lo manifestó hoy el secretario jurídico de la Junta Directiva Nacional de la AUGC, Miguel Valera, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria en la que aseguró que “no hay otro caso” parecido en Canarias.

“Desde la asociación nos planteamos que los hechos que cuenta el cabo y la versión original del sargento son dispares. No puede ser que hayan unas situaciones tan distintas que vengan a ver los mismos hechos por eso, la AUGC pedirá al general jefe de la zona, el próximo día 2 de octubre, una investigación a fondo del asunto que intente solucionar el problema para que no lo deje ahí larvado”, explicó el vocal del colectivo.

Asimismo, la AUGC insistió en que esta investigación no deberá estar “originada por quienes parten el proceso”. “Hasta ahora, los hechos están siendo investigados dentro de la Guardia Civil pero quien origina esa investigación es uno de los perjudicados, el jefe de la unidad y si está dentro de ese procedimiento no puede investigarlo”, afirmó Valera.

Desde hace unos meses, un cabo ha presentado varias denuncias producidas en el seno del cuartel de la Guardia Civil de Morro Jable por acoso laboral y falsedad documental originadas por el sargento jefe de la unidad.

Según el secretario jurídico de la AUGC, este “es un asunto que se originó como consecuencia de una acción disciplinaria del sargento jefe de la unidad frente a un inferior. A partir de ahí, parece ser que la relación no ha ido bien y la situación actual es que el cabo está soportando cinco expedientes disciplinarios de los que al parecer dos han sido archivados”.

Valera afirmó que este enfrentamiento entre cabo y sargento “no se soluciona sólo con expedientes disciplinarios que no están para esconder la realidad de los hechos, que en algunos de ellos parece que se está intentando”. “Se están produciendo aperturas de expedientes disciplinarios porque algunos de esos hechos están en la prensa y que esos hechos salgan en prensa no es responsabilidad de quien los sufre”, agregó.

Por todo ello, la AUGC se presentará como acusación particular en el proceso judicial que ha iniciado el afectado para “estar vigilantes de lo que está ocurriendo”, apostilló Valera.

Además, la AUGC quiso recordar que ya denunció la presencia de dos personas que acudieron a una romería en la misma zona de Fuerteventura con motos acuáticas privadas y chalecos de la Guardia Civil.

“Entendíamos que si esas personas no son guardias civiles o no estaban de servicio alguien tendría que investigar por qué estaban ahí y si están de servicio alguien tendrá que decir por qué estaban prestando servicio con motos de carácter privado”, dijo el secretario jurídico.

En este sentido, Valera incidió en que esta denuncia se saldó con “dos expedientes abiertos” al portavoz de la AUGC en la provincia de Las Palmas, Juan Couce, y que la asociación “como siempre no sabe qué pasa con las denuncias que hace”.

Por tanto, la AUGC ha optado por solicitar una respuesta al responsable de la Jefatura de la Guardia Civil en Canarias para tener “alguna visión particular del tema” aunque destacaron que “lo peculiar de todo es que todo ocurre en la misma unidad”.

Etiquetas
stats