La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Abogados laboralistas canarios alertan de que reforma es “un salto atrás diabólico” y vaticinan “ola de despidos”

“Han puesto más de cuatro kilos de dinamita contra los derechos de los trabajadores”, subrayó Sagaseta

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Abogados laboralistas adheridos a la Carta Obrera y Marcha Obrera en Las Palmas alertaron hoy de que la nueva reforma laboral aprobada en el Congreso es “un salto atrás diabólico que no va a servir para nada para combatir la crisis”, al tiempo que vaticinan “una ola de despidos a precio de chiste”.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el letrado y portavoz del colectivo Joaquín Sagaseta, para quien dicha legislación va a “aumentar la explotación de las tasas de ganancia de la patronal a costa de los trabajadores, que no han sido responsables de la crisis”.

Igualmente, recordó que con la actual legislación laboral la patronal española despidió el pasado año a 1,5 millones de trabajadores, al tiempo que subrayó que el decreto ley de la reforma laboral planteada por el Gobierno constituye “grandes niveles de indefensión del trabajador y la destrucción de la protección social”, por lo que subrayó “la necesidad de la movilización” de la ciudadanía para revocar las medidas adoptadas.

“UNA DEMOLICIÓN” DE LOS DERECHOS DE TRABAJADORES

En su opinión, “la llamada reforma del mercado laboral es un eufemismo, ya que se habla de reforma cuando realmente es una demolición”. “Han puesto más de cuatro kilos de dinamita contra los derechos de los trabajadores”, resaltó Sagaseta.

A su entender, “el Gobierno central, al dictado del Fondo Monetario Internacional y otras agrupaciones de grandes comerciantes y mercaderes, ha promovido el retroceso más grave en derechos sociales y laborales desde la década de los 90”.

“El Real Decreto está lleno de trampas y tiene cuatro flechas dirigidas a la yugular de los derechos de los trabajadores”, remarcó el abogado.

“GUILLOTINAZO SIN PRECEDENTES”

En este sentido, indicó que en materia de despido “supone la desprotección de los trabajadores, es un guillotinazo sin precedentes”. Comentó que el contrato ordinario de 45 días de indemnización por despido queda “reducido a lo residual”.

“El despido en este país es gratis cuando hay causa para despedir, lo que es caro es el quebrantamiento de la legalidad por el empresario cuando despide improcedentemente”, añadió.

El abogado laboralista apuntó que “ahora se produce una transferencia de poderes al mundo empresarial a través de lo que se llama el despido por causas objetivas”. Destacó que el despido “se ha abaratado hasta el punto de que los 20 días que corresponden al trabajador por año trabajado con un máximo de una anualidad en caso de despido objetivo, el Fondo de Garantía Salarial pague 8 días”.

“DESPIDO A PRECIO DE GANGA”

“Es una invitación al despido a precio de ganga. Lo más grave son las facilidades tremendas para que se produzcan esos despidos. El resultado va a ser una ola de despidos y hay una invitación a que se reconduzcan los despidos al despido por causas objetivas”, remarcó.

Además, criticó que se ha eliminado la causa de nulidad del despido en el supuesto de que no se haga entrega inmediata o simultánea de la indemnización.

Por otro lado, respecto al contrato de fomento a la contratación indefinida, estima que ello va a “suponer la precariedad y temporalidad en el empleo”. Lo vinculó también al “abaratamiento brutal del despido y alertó de que se van a ver pocos contratos indefinidos”.

Asimismo, Sagaseta denunció que “se llenaron la boca hablando de la dualidad del mercado laboral” y criticó que “en dos años se ha multiplicado por tres la temporalidad”.

El portavoz de los abogados laboralistas calificó de “barbaridad” que el contrato por obras y servicios que tenía un límite de temporalidad de dos años y ahora se prorroga hasta cuatro años.

“ATAQUE” A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Igualmente, denunció el “ataque” a la negociación colectiva, ya que afirma que con esta reforma “las fuerzas de negociación de los trabajadores estarán extremadamente debilitadas y se facilitará el descuelgue de las empresas de los convenios de sector”, es decir del instrumento con apoyo legal que iguala el precio de trabajo no condicionándolo a las insuficiencias inversoras o de gestión de algunas empresas respecto a las restantes.

“En última instancia se subvenciona el fracaso empresarial y la descapitalización. En esa línea se despoja a la negociación colectiva su carácter de decisión vinculante e inmodificable de las condiciones de trabajo, no sólo salarios, sino tiempos de trabajo y su distribución, horario laboral u organización del trabajo, creando un sistema casi de servidumbre y de esclavitud”, sentenció.

Sagaseta criticó que con la nueva normativa “se despedirá a precios de chiste” y recordó que “de cada 100 contratos temporales, 80 son fraudulentos”.

De igual modo, hizo especial hincapié en que se crea “un marco de indefensión extremo a los trabajadores” y los letrados laboralistas “están en una situación muy delicada”.

Por último, aseguró que los sindicatos “no han estado a la altura de las circunstancias” y calificó al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de “auténtico capo”. Sagaseta consideró que al PSOE “esto le va a suponer un coste político tremendo”.

Etiquetas
stats