Abren expediente para declarar Bien Cultural un antiguo 'Tanque' de la refinería de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha incoado expediente para la declaración de un antiguo tanque de la refinería de Santa Cruz de Tenerife como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, según ha publicado hoy el Boletín Oficial de Canarias.

“El tanque 69 es un enorme bidón que sirvió durante muchos años para el refinado y almacenamiento de crudo, integrado en la Refinería de Cepsa que se construye en Tenerife hacia 1930. Es una pieza cilíndrica de 50 metros de diámetro y casi 20 metrps de altura, que representa uno de los últimos vestigios de una industria que en el último medio siglo ha formado parte de la geografía urbana de Santa Cruz”, justifica el Cabildo Insular.

Expone, además, que conserva su aspecto exterior e interior original, habiéndose adaptado a su nuevo uso cultural con una mínima intervención arquitectónica mediante la incorporación de materiales procedentes de desguace.

La fecha de construcción del tanque 69 se remonta a las primeras etapas de existencia de la Refinería de CEPSA de Santa Cruz de Tenerife. Se destinó desde 1949 al refino de crudo y fuel-oil. Posteriormente y tras haber perdido su uso original, fue sometido en 1996 a una intervención de rehabilitación, que reconvierte este uso al de espacio cultural, dedicado a montajes vanguardistas y expresiones artísticas contemporáneas y alternativas de cualquier índoley procedencia. El proyecto correspondió al estudio AMP(Artengo, Menis y Pastrana, Arquitectos).

La solicitud para la declaración de el conocido como 'El Tanque' ha sido promovida por el arquitecto Virgilio Gutiérrez y cuenta con el apoyo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Etiquetas
stats