eldiario.es

Menú

Abrir el debate sobre las autonomías ''es muy peligroso''

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS

Los parlamentos autonómicos de España preparan en las Islas su próxima reunión anual.

- PUBLICIDAD -

Los presidentes del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, de Navarra, Elena Torres, y el de Murcia, Francisco Celdrán, ha coincidido en manifestar que abrir el debate sobre las Comunidades Autónomas es "muy peligroso".

Así lo han reconocido en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la permanente de la Comisión de Presidentes de Parlamentos (Coprepa), celebrada en Santa Cruz de Tenerife, y que contó con todos sus representantes, menos el de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, que no acudió por problemas familiares.

No obstante, y adelantando que en cualquier caso no había sido objeto de la reunión y, por tanto, eran opiniones particulares, la presidenta de la Coprepa ha defendido que con este asunto se ha de tener "mucho cuidado", además de defender que el nivel de progreso alcanzado por España está íntimamente vinculado a las autonomías.

"Si algo ha conseguido que tengamos un nivel de progreso y de bienestar en esta democracia han sido las autonomías y, por tanto, yo creo que debates que alteren el papel de las comunidades autónomas cuando menos deben ser prudentes y me parece que son peligrosos en este tipo de debates. No está en cuestión el nivel de progreso y, por tanto, yo no lo pondría en cuestión", ha subrayado Elena Torres cuyas palabras han sido subrayadas por Celdrán.

En presidente de la Cámara Canaria, se unió a estas declaraciones, pero ha añadido que las autonomías han sido "un valor escencial en la España plural". "No tiene nada que ver la administración de los recursos públicos cuando son muchos o so pocos, de la manera de hacerlo. Y las comunidades autónomas son un valor escencial en la España plural. Han sido un elemento de progreso y de equilibrio en el desarrollo para España", ha insistido.

"No se puede cuestionar un modelo que se ha mostrado perfecto", ha subrayado Antonio Castro. Los presidentes que aseguraron haberse mostrado "claros" en esta cuestión, a pesar de no haber sido tema de deabate de la reunión, han insistido en todo momento que no se puede "poner en cuestión" el estado de las autonomías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha