eldiario.es

Menú

Absueltos los siete acusados por el 'caso del recaudador de Telde'

23 AÑOS DESPUÉS, EL DENUNCIANTE TENDRÁ QUE PAGAR LAS COSTAS

- PUBLICIDAD -

La Audiencia de Las Palmas ha absuelto al ex alcalde de Telde Francisco Santiago Castellano y a los otros seis acusados del caso del recaudador, una causa que comenzó hace ahora 23 años y cuyas costas deberá pagar el denunciante, Prudencio Falcón.

En 1983, el entonces recaudador de Telde, Prudencio Falcón, denunció al alcalde y a diversidad de cargos públicos y funcionarios -varios de ellos fallecidos-, de interferir en su labor recaudatoria, falsificar documentos, ordenarle paralizar el cobro de impuestos en época electoral, y de transacciones irregulares en la compraventa de terrenos.

En la vista oral, el fiscal pidió la absolución del ex alcalde de Telde Francisco Santiago (CC-NC) y del resto de los acusados, así como los abogados de la defensa, que además solicitaron iniciar un procedimiento contra el acusador -que pedía 17 años de cárcel para el ex alcalde-, por el "abuso" ejercido sobre la Justicia.

Asimismo, la defensa afirmó que se había vulnerado el derecho fundamental a ser informado de la acusación y tachó de "retórica" el escrito de la acusación, que la Sala afirma en la sentencia que es "jurídicamente insostenible", por lo que aprecia "temeridad en la conducta de la acusación particular" y le impone el pago de las costas.

A este respecto, califica el escrito de "flagrante violación" del derecho constitucional del derecho a la defensa de los acusados, entre otras, por su falta de concreción, pues, por el contrario, supone "una especie de relato novelado".

Dicha característica fue la que aludió el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, defensor en esta causa, para asegurar que el escrito no había sido elaborado por un jurista y considerarlo "una falta de respeto" a la Justicia.

Aceptar esta vulneración del derecho, expone la sentencia, "hace innecesario" resolver la cuestión previa por prescripción de los delitos invocada por la defensa.

Además, tal vulneración conduce a un pronunciamiento absolutorio, que por otra parte es el único posible porque la sala, explica, no puede imponer penas no solicitadas por el fiscal ni por la acusación, cuyo abogado el día de la vista no elevó a definitivas sus peticiones porque llegó una hora tarde y había transcurrido este trámite.

La defensa también expuso la vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, lo que la sala considera justificado a la vista de la duración de la causa y la vicisitudes habidas en esas dos décadas, a lo que se suma que la posible complejidad de la causa no "justifica en modo alguno" que durante los 16 años que duró la instrucción apenas se realizaran diligencias consistentes en la toma de declaración de testigos e imputados.

Por todo ello, esta cuestión hubiera actuado como atenuante en caso de una sentencia condenatoria, explica.

Así, fueron absueltos José Manuel Prados, Ventura Macías y Mercedes Romaní del delito de falsedad documental, Jorge Lang-Lentón y Jose Rodas de falsedad documental y de malversación de fondos, y Rodas también del de prevaricación, y Francisco Santiago del delito de malversación de caudales públicos, falsedad de documento, prevaricación y coacciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha