La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Acafed critica que la provincia tinerfeña reciba 3 millones menos que Las Palmas para atender a drogodependientes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Canaria de Farmacéuticos Especialistas en Drogodependencias (Acafed) ha criticado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya destinado tres millones de euros más a la provincia de Las Palmas para la atención de drogodependientes, cuando en la provincia tinerfeña ha mantenido igual el presupuesto.

Según informa Acafed en una nota de prensa, si se analizan los presupuestos nominativos del Departamento autonómico desde 2005 a 2009, “lejos de disminuir la diferencia de inversión entre las dos provincias, la tendencia significativa es que aumenta la inversión a favor de Las Palmas, si bien con tendencias alcistas en toda Canarias”.

Así, a la provincia de Las Palmas se destinan 3.228.860 euros más que a la provincia tinerfeña. “Santa Cruz de Tenerife recibe el 36 por ciento del presupuesto, cuando la isla cuenta con el 48 por ciento de la población del archipiélago y teniendo el 47 por ciento de las admisiones a tratamiento de la Comunidad Autónoma”, aclara la Asociación farmacéutica.

En consecuencia, Acafed entiende que existe un “desequilibrio claro” en el reparto de presupuesto en materia de drogodependencia. “Aunque la mayor parte de los pacientes se concentran entre Tenerife y Gran Canaria con 2.175 y 2.520 admisiones, respectivamente, Tenerife recibe un 60 por ciento menos de presupuesto que Gran Canaria, una diferencia que se incrementa año tras año en el último lustro”, explica.

Atendiendo a criterios de población, la Asociación farmacéutica recuerda que a Tenerife, aún teniendo mayor población que Gran Canaria, se destinan menos recursos, tanto económicos como en número y distribución de centros y, por consiguiente, de cobertura poblacional, resultando una inversión por habitante de 4,39 euros frente a 6,87 en Gran Canaria; mientras que a nivel provincial, resulta que la inversión por habitante es de 4,39 euros en la occidental, frente a 7,24 euros en la oriental.

Por todo ello, Acafed opina que no es que la provincia de Las Palmas deba tener menos presupuesto, sino que toda la red pueda contar con los recursos adecuados y suficientes, atendiendo a criterios de equidad y eficiencia presupuestaria.

Etiquetas
stats