Acc.El 'Jardín de los ausentes' recuerda desde este jueves en Ingenio (Gran Canaria) a los fallecidos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El 'Jardín de los ausentes', ubicado en el Parque de Las Mimosas, dentro del casco urbano del término municipal de Ingenio, en Gran Canaria, recordará desde este jueves a los fallecidos en el accidente del vuelo JK 5022 en el Aeropuerto de Madrid Barajas, que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008.

En este sentido, sobre las 19.00 horas tuvo lugar la inauguración del jardín, una pequeña zona acotada dentro del parque. Además, cuenta con una piedra con una inscripción que reza 'En algún lugar. Siempre en nuestros corazones'.

Durante el acto se contó con la representación de una folía, con letra de Yeray Rodríguez y la participación del timplista Abraham Ramos, el guitarrista Jorge Hernández, y el cantante Carmelo Sánchez.

Además, la madre de uno de los fallecidos perteneciente a la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 leyó un poema en homenaje a las víctimas del accidente.

Por su parte, por la mañana, a las 12.00 horas, en el monumento en recuerdo a las víctimas en la Playa de Ojos de Garza (Telde), se llevó a cabo una ofrenda floral en el agua organizada por el Ayuntamiento. Aquí el vicepresidente de la agrupación de afectados, Juan Andrés Sánchez, dio una importancia simbólica a la playa, que es la que se ve cuando un avión despega de la isla.

Así, unas 60 personas acudieron a la ofrenda floral, entre los que se encontraban el alcalde de Telde, Francisco Santiago Castellano, algunos concejales, y el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, además de una veintena de familiares, que entre lágrimas depositaron flores frente al monumento y, posteriormente, lanzaron rosas al mar en recuerdo de los fallecidos.

El monumento consiste en un bloque metálico coronado por un círculo que mañana a la hora exacta del accidente dejará pasar a través de él la luz del Sol e iluminará una pequeña placa de forma circular en la que reza la frase: 'Que no quede el vacío mientras la luz eterna, como las olas, ilumine el instante efímero de tu partida'.

ACTOS DE ESTE VIERNES

Ya el viernes, 20 de agosto, habrá dos citas. A las 11.00 horas en la zona de La Puntilla, en Las Palmas de Gran Canaria se inaugurará el monumento que representa a las personas fallecidas. El Cabildo insular de Gran Canaria convocó el año pasado un concurso para la selección de ideas del monumento se que conocerá este viernes.

Finalmente, a las 19.00 horas en la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria se cerrarán los actos con una misa para los familiares. Posteriormente a la misa, se ha iniciado un movimiento para llevar a cabo una concentración en la Plaza de Santa Ana contra la emisión de la serie televisiva que recrea el accidente.

Etiquetas
stats