eldiario.es

Menú

Actor Willy Toledo dice que España queda "a la altura del betún" en el exterior por actuar de forma "ilegal" con Haidar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El actor Willy Toledo, que se encuentra desde hace varios días en el aeropuerto de Lanzarote apoyando a la activista saharaui Aminatou Haidar, ha considerado hoy que la imagen exterior de España está "quedando a la altura del betún" porque el Gobierno está actuando de forma "ilegal" con Haidar.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El actor Willy Toledo, que se encuentra desde hace varios días en el aeropuerto de Lanzarote apoyando a la activista saharaui Aminatou Haidar, ha considerado hoy que la imagen exterior de España está "quedando a la altura del betún" porque el Gobierno está actuando de forma "ilegal" con Haidar.

Así lo manifestó hoy el artista en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press en las que indicó que Marruecos "conoce perfectamente quien es Haidar y saben de su fortaleza y determinación", mientras opinó que el Ejecutivo de España "no sabe muy bien con quien está tratando". "Esta mujer es capaz de dejarse morir. No va a aceptar otra solución que no sea la de que la retornen a la situación a la que estaba antes de este secuestro", dijo.

Toledo entendió que esta situación perjudica a la imagen de España en el exterior, ya que el país está quedando "a la altura del betún". "Y se lo merece porque está actuando de una forma verdaderamente irresponsable e ilegal. No olvidemos que está cometiendo infracciones, que está violando la Ley el Estado Español", aseguró.

De esta manera, explicó que se está tomando partido "por un país dictatorial, asesino, que tortura, persigue y encarcela a gente". "En el Sáhara occidental --añadió-- ha sido encarcelado un chaval por llevar una bandera del Sáhara en su teléfono móvil. Cuatro años. España está apoyando a ese Gobierno en vez de apoyar al Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, que es realmente un Gobierno democrático".

El actor señaló que en la comunidad saharaui la participación de la mujer es "masiva" en los puestos de mando, mientras reiteró que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, está tomando partido por un Gobierno "fascista". "Tanto que hablamos de democracia y de derechos humanos. El Gobierno marroquí viola constantemente y diariamente los derechos humanos de los ciudadanos, cosa que no hace jamás la República Árabe Saharaui", reiteró.

Para Toledo, "no hay que olvidar que lo se que está apoyando es un Estado dictatorial mandado por un rey, cuyos ciudadanos no son ciudadanos, sino súbditos, y que el rey de Marruecos no sólo persigue a los saharauis, sino que está atacando desde hace decenios a la población que vive bajo su mandato", dijo.

Asimismo, señaló que la situación de Haidar marcará "un antes y un después" porque entre otras cosas "lo que se está haciendo es fortalecer la lucha del pueblo saharaui y cada día es más fuerte". "A partir de hoy inician una huelga de hambre 300 mujeres en las zonas ocupadas y eso va a ser una bola que no va a parar de crecer y en los campamentos de refugiados se van a iniciar huelgas de hambre también y no se si el Gobierno español está dispuesto a pasar por esto, pero desgraciadamente parece que si", sentenció.

Finalmente, lamentó que no haya "llamado todavía ni un solo miembro--del Gobierno español-- para interesarse por la salud de Haidar, les da exactamente igual que esta mujer se vaya a morir". "Ayer ya su estado sufrió un deterioro gigantesco, sufrió un par de desmayos y el médico dice que a partir de hoy, mañana o pasado la situación va a empezar a empeorar a toda velocidad porque no es la primera huelga de hambre, en fin, la situación es critica, muy critica", concluyó Toledo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha