El Acuerdo de Ginebra sobre Bananos bajará el arancel a Latinoamérica de 148 euros tonelada en 2010 a 114 en 2017

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de la Unión Europea hizo público el pasado 9 de julio de este año el Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Bananos entre la Unión Europea y los proveedores latinoamericanos de banano (NMF) --Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamás, Perú y Venezuela-- para los bananos frescos, con exclusión de los plátanos, y en el que la UE aplicará aranceles que pasarán de los 148 euros por toneladas del 15 de diciembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 y que irán bajando hasta los 11 el 1 de enero de 2017.

El Acuerdo de Ginebra expone además que si el 31 de diciembre de 2013 no se hubieran llegado a un consenso sobre las negociaciones sobre la agricultura y el acceso de los productos no agrícolas en la Ronda de Doha los recortes se aplazarán aunque no más allá del 31 de diciembre de 2015. “El tipo arancelario aplicable durante ese aplazamiento será de 132 euros tonelada” que irán descendiendo en los tres siguientes años hasta los 114 euros por tonelada.

Asimismo y tras la certificación de los acuerdo, las certificaciones pendientes y las reclamaciones de los países Latinoamericanos “quedarán resueltas” respecto a su régimen con la UE. Asimismo y en le punto seis tras los acuerdos “los proveedores Latinoamericanos de banano NMF se comprometen además a no adoptar ninguna otra medida con respecto a esas diferencias y reclamaciones en el periodos comprendido entre diciembre de 2009 y enero de 2017 o las modificaciones según las reuniones o no de Doha.

Por último, el acuerdo pendiente de firma de los países Latinoamericanos recoge que “los proveedores latinoamericanos de banano NMF convienen en que el presente acuerdo constituirá el compromiso final de la UE en materia de acceso a los mercados para los bananos que se incluirá en los resultados finales de la próxima negociación multilateral sobre acceso a los mercados para los productos agrícolas concluida satisfactoriamente en la Organización Mundial del Comercio”.

Etiquetas
stats