Adán Martín pide al PP que ''vuelva al consenso'' para reformar el Estatuto

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, efectuó este miércoles un llamamiento al Partido Popular (PP) para que vuelva “a la senda del consenso” en la reforma del Estatuto de Autonomía, al tiempo que pidió a las Cortes Generales que “estén a la misma altura” que el Parlamento Europeo en el reconocimiento de la singularidad de las Islas. La reforma del Estatuto canario fue remitida al Congreso de los Diputados en septiembre, tras un acuerdo en el Parlamento autonómico entre Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario, con el rechazo del PP.

En la inauguración de unas jornadas sobre la reforma de los estatutos organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Adán Martín afirmó que en el trámite estatutario en las Cortes todas las fuerzas políticas deben “remar en la misma dirección”, porque si el cambio estatutario es necesario en otras comunidades, en Canarias “es imprescindible”. Por eso apeló a “la sensibilidad del Congreso y del Senado para que arropen la propuesta” del Parlamento canario y para que “estén a la misma altura que el Parlamento Europeo” en el reconocimiento de la “singularidad ultraperiférica” de las islas, plasmada en el proyecto de Constitución Europea.

Como ejemplo de la importancia que tiene para Canarias este Estatuto, Adán Martín señaló que tras su aprobación la extensión de la comunidad pasará de 7.446 kilómetros cuadrados, que es la superficie de las siete islas, a 38.640, al incluirse en el ámbito territorial el mar interinsular. “El incorporar el mar al ámbito de la nacionalidad canaria nos permitirá aumentar el control sobre nuestras aguas”, bien “para impedir el tráfico de buques peligrosos para el medio ambiente”, bien “para controlar mejor el tráfico delictivo de personas o de drogas”, dijo el presidente canario.

La incorporación de las aguas archipielágicas a la Comunidad Autónoma supone que el nuevo Estatuto “cohesiona a Canarias y, por lo tanto, a España”. La definición de Canarias como “archipiélago atlántico y ultraperiférico”, indicó, diferencia a las islas “del resto de los territorios” y dota a los isleños de “capacidades nuevas y únicas en España y en Europa”.

En su llamamiento al PP para que se sume al acuerdo estatutario, Adán Martín recordó que este partido participó de forma positiva en el inicio del proceso de reforma hace dos años, “al margen de posiciones partidistas o tiempos electorales”. Para el presidente canario, la aprobación del Estatuto será un hecho de “enorme trascendencia histórica” cuyas consecuencias se apreciarán en los próximos años, cuando Canarias ocupe “el espacio de centralidad atlántica y de modernidad que le corresponde en el siglo XXI”.

El nuevo texto, aseguró, “afectará mucho más a los ciudadanos que a las instituciones”. A su juicio, “por mucho que algunos quieran creer que esta norma constitucional es más cosa de políticos que de los hombres y mujeres que viven en nuestra tierra, eso no es cierto”.

Adán Martín consideró que no se puede admitir que en este proceso de reforma se frustren las aspiraciones de “los habitantes de esta tierra”, como a su juicio ocurrió en 1982, cuando se aprobó el Estatuto, y en 1996, cuando se modificó por primera vez. En esos dos casos “no se atendió la demanda de un auténtico autogobierno”, ya que se trató de “un régimen limitado que no reconocía suficientemente” las peculiaridades canarias, afirmó Adán Martín.

“Vulnera y desvirtúa totalmente la Historia de Canarias con un sesgo ideológico y partidista”

Por su parte, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, advirtió este miércoles de que el consenso para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias es “posible, pero poco probable”, pues condicionó el apoyo de los populares a que se cumplan cuatro condiciones que “duda” que acepten PSOE y CC.

Durante un receso del pleno del Parlamento, el líder de los populares canarios dijo que para que sea posible que el PP se sume al consenso tendrían que darse cuatro condiciones “que ni el PSOE ni CC van a cumplir” y que se refieren, en primer lugar, a que el Estatuto sea “plenamente constitucional”. La segunda condición es que el texto no implique retroceso alguno para los cabildos y la tercera que la norma electoral no profundice en la desproporción y el desequilibrio, sino que refuerce la justicia electoral, agregó.

La cuarta condición es que “desaparezca” el preámbulo propuesto para la reforma del Estatuto, que Soria calificó de “disparatado” y del que afirmó que “vulnera y desvirtúa totalmente la Historia de Canarias con un sesgo ideológico y partidista que tiene que desaparecer”. “Dudo bastante que se den esas cuatro condiciones, por eso creo poco probable” el consenso, añadió, lo que sí sería posible si PSOE y CC aceptasen las enmiendas del grupo Popular que no aprobaron en el Parlamento canario.

De lo contrario, prosiguió, no hay forma de que el PP ratifique un Estatuto “inconstitucional, que le mete un palo a los cabildos y que supone un retroceso en el sistema electoral”. José Manuel Soria reiteró que ni CC ni PSOE van a aceptar esas condiciones porque hay elecciones dentro de poco y los socialistas, añadió, saben que van a tener menos votos que nacionalistas y populares, por lo que sólo tienen como tabla de salvación un sistema electoral que les permite tener “algunos escaños que son muy baratos desde el punto de vista del número de votos”.

“Me gustaría equivocarme pero el PSOE es, dentro del arco parlamentario, al que menos le interesa cambiar el sistema electoral”, aseveró Soria.

“Muy poco probable” la aprobación antes de las elecciones

Por otro lado, fuentes socialistas en el Congreso de los Diputados consideraron este miércoles “muy poco probable” que la toma en consideración del Estatuto por el Pleno se celebre antes de febrero, lo que impediría la entrada en vigor del texto antes de las elecciones autonómicas de mayo.

Etiquetas
stats