Adán Martín expresa la disposición de CC a pactar pero no dice con quién

El presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, dijo este martes, sobre posibles pactos postelectorales, que confía en que CC ganará las próximas elecciones “y el día después se sienta uno a pactar” y dio por hecho que algún otro partido apoyará el programa de los nacionalistas.

Martín afirmó en declaraciones a los periodistas que en Canarias son muy difíciles las mayorías absolutas y por tanto tras las elecciones habrá un pacto de gobierno, que dependerá de los programas, “no de hacer una coalición con tal o cual partido”.

Tras las elecciones habrá que plantear “cuál es mi programa y si el otro partido me va a apoyar, porque alguno nos apoyará, y se compromete en la defensa de nuestro programa”, dijo Adán Martín.

Precisó que “algo apoyaremos nosotros el otro programa y algo tendremos en común, y con ese programa gobernaremos en los próximos años”.

Preguntado sobre si se debe respetar la lista más votada para encabezar el Gobierno contestó que “el que no puede decir eso es el PSOE, que en todos lados se lo salta”.

“Mi preocupación en los pactos es cumplir los objetivos”, como a su juicio ha hecho él al frente del Gobierno canario.

También señaló que la posible “coalición de perdedores” que podría formarse entre CC y PP, según ha señalado el PSOE, es una frase hecha “que no creo que se la crea nadie”.

“Vocación de ganar”

Por su parte, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, dijo que ve “complicado” hablar de pactos antes de que se celebren las elecciones y suscribió las declaraciones del secretario general de su partido, Ángel Acebes, sobre la “vocación de ganar” que tiene el PP en estos comicios en las Islas.

Soria destacó que su partido emprenderá negociaciones con otras fuerzas políticas tras conocerse los resultados electorales y “siempre y cuando” no haya mayoría para formar el Gobierno regional, informó este martes el PP. El dirigente popular sostiene que las expectativas del PP en Canarias es “ser la fuerza política más votada” y que, si la noche electoral su partido consigue un voto más que el partido que le vaya a la zaga, “esa misma noche tomaré la iniciativa de conformar gobierno”, aseguró.

Sobre el pacto firmado entre PP y Coalición Canaria para el Gobierno regional tras las últimas elecciones, Soria consideró que “funcionó relativamente bien” en la primera parte de la legislatura. En este sentido, destacó que “las cosas empezaron a complicarse cuando Coalición Canaria se puso en manos del PSOE”, momento a partir del que, a su juicio, los problemas de Canarias “no sólo no mejoraron, sino que empeoraron”.

Nueva Canarias lamenta la falta de respeto

Por otro lado, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, consideró una falta de respeto hacia los ciudadanos que el PP y ATI-CC hablen “claramente” de un pacto postelectoral para ser mayoría en el Parlamento, y atribuyó la razón de esa unión a los casos de corrupción que les afectan.

En un comunicado, Rodríguez advirtió que este pacto aclara que ATI-CC y PP no respetan las decisiones de los canarios porque que no van a esperar a que se pronuncien en las urnas el próximo 27 de mayo, sino que con noventa días de antelación ya tienen decidido el reparto del poder entre ellos. El presidente de NC, sin embargo, no se mostró sorprendido, ya que afirmó que esta alianza era previsible ante la actitud de los populares, que “no han hecho ni una sola crítica al Ejecutivo de ATI-CC” pese al desequilibrio en las inversiones, el desmantelamiento de empresas públicas en Gran Canaria y la pérdida de peso político de esta isla en el mapa autonómico, indica la nota.

En su opinión, nacionalistas y populares tienen los mismos discursos y un “enemigo” común: el Partido Socialista Canario, lo que les convierte en un bloque conservador que vive en perfecta connivencia. El líder nacionalista recordó que votar al PP es darle la Presidencia del Gobierno a ATI-CC y abogó por la alternativa progresista que representa su partido, que apuesta por el cambio político en el Archipiélago, indica el comunicado.

Etiquetas
stats