eldiario.es

Menú

Adán Martín: ''No obtengo ni un sólo euro de ILD''

FUNDACIÓN QUE IMPULSA EL EX PRESIDENTE CANARIO

El Instituto Libertad y Democracia (ILD) obtuvo medio millón del Gobierno canario para realizar prediagnósticos  en África.

- PUBLICIDAD -

Adán Martín, ex presidente del Gobierno canario, asegura que él no obtiene ninguna remuneración ni dinero alguno, "ni un solo euro", por su condición de patrono de la Fundación Canaria Instituto Libertad y Democracia, que ha recibido medio millón en los últimos dos años de la Dirección General de Relaciones con África para la elaboración de prediagnósticos en varios países de África Occidental. Estos estudios pretenden hacer aflorar la propiedad privada en Malí, Senegal, Níger y Cabo Verde para generar riqueza y desarrollo, según la propia ILD, que preside el economista peruano Hernando de Soto.

Martín asegura que "en África sólo el 5 ó el 10 por ciento de la gente, en concreto los más ricos y poderosos, tienen registradas sus propiedades, ya sean rústicas o urbanas. Este es un problema muy grave que lastra su desarrollo, según reconocen organismos como la FAO. Y nosotros en Canarias tenemos la experiencia necesaria para ayudarles, porque ya hicimos una revolución con la creación de los registros y los catastros modernos", asegura.

Según el ex presidente canario, "todas las encuestas realizadas en estos países detectan el asunto de la propiedad como uno de los problemas principales. No es que la propiedad lo arregle todo, pero sí una parte. Y yo pongo mi pequeña experiencia y conocimientos al servicio de todo esto, empujo un proyecto que no me reporta ningún beneficio económico, es una cuestión de responsabilidad por mi parte". Para Martín, es necesario solucionar los problemas de fondo de África y no continuar poniendo parches porque "hay muchos proyectos que son sólo medidas paliativas".

Adán Martín defiende la figura de Hernando de Soto Polar y los estudios que ha realizado en muchos países del mundo, como Perú, Rusia o Egipto que, a su entender, han contribuido a la "inclusión socioeconómica de aquellos que no tienen recursos. Cuando aflora la propiedad legal, los pequeños propietarios ganan", añade.

Buena parte del pensamiento de De Soto está recogida en sus dos libros "El otro sendero" y "El misterio del capital". Este economista está reconocido como uno de los grandes gurús del neoliberalismo y el sistema capitalista y sus teorías han sido muy aplaudidas por muchos líderes de la derecha occidental, como Margaret Thatcher. Asimismo, The Economist le ha considerado uno de los grandes pensadores modernos. Sin embargo, también cuenta con muchos detractores.

El medio millón de euros que la Fundación ILD se ha llevado en los últimos dos años del Gobierno canario es una de las ayudas más cuantiosas que ha concedido la Dirección General de Relaciones con África y el propio director general, Pablo Martín-Carbajal, ha reconocido que este proyecto es una de las apuestas más fuertes de su departamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha