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Adjudicada por 1,8 millones la mejora de la circunvalación al casco de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

Transportes Pablo de León ejecutará los trabajos que afectarán también a los accesos

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 9 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado a la empresa Transportes Pablo de León S.A. por 1.845.610 euros la obra de mejora de la FV3, la carretera de circunvalación al casco urbano de Puerto del Rosario, que cuenta con una longitud de unos siete kilómetros y por la que diariamente circulan más de 10.000 vehículos.

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Antonio Mesa, que firmó el pasado 23 de noviembre la resolución de adjudicación, destacó este jueves en un comunicado que la contratación se había realizado con un límite máximo de 2,4 millones de euros, por lo que la administración se ha ahorrado alrededor de 600.000 euros, lo que “permitirá destinar estos recursos a otras inversiones”.

Las obras del proyecto de mejora de la carretera FV-3, en el tramo de circunvalación al casco urbano de Puerto del Rosario, se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0'0 y 7'280.

COMENZARÁN EN UNAS SEMANAS

“Está previsto que comiencen en unas semanas y permitirán no sólo mejorar el estado de la actual superficie de rodadura, sino ampliar la sección de la vía, dotarla de mayores condiciones de seguridad y ampliar los carriles de incorporación a la FV3, cumpliendo con la nueva normativa y aportando también mejor visibilidad”, explicó el consejero de Infraestructuras del Cabildo, Manuel Miranda.

El estudio sobre la evolución del tráfico en las vías de Fuerteventura indica que durante el 2009 este tramo de la FV-3 registró una media de 10.118 vehículos diarios, lo que refleja un incremento de entorno al 32 por ciento frente a los 7.565 vehículos demedia contabilizados en 2004.

“Es una de las carreteras que registra mayor volumen de tráfico en Fuerteventura y con la particularidad de que al tratarse de una vía de circunvalación registra además mucho tráfico pesado. Ante ello el firme se ha ido resintiendo, presentando zonas con algunas irregularidades”, agregó.

MEJORAR LA SEGURIDAD

También se ha considerado necesario mejorar los carriles de incorporación o salida de la carretera, ya que hay que tener en cuenta que la actual normativa de seguridad requiere la construcción de carriles de aceleración y desaceleración con mayor longitud y que, por lo tanto, proporcionen mejores condiciones de seguridad, frente a las cuñas actualmente existentes.

La financiación de la obra se enmarca en el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura para la ejecución del Plan Cofinanciado Acondicionamiento de Carreteras, suscrito el 02.10.2002 y modificado mediante addenda suscrita 13.05.2008.

Esto permitirá mejorar el firme mediante la aplicación de mezclas bituminosas, conformando una nueva capa de rodadura de 4 centímetors de espesor, junto a la construcción de carriles de cambio de velocidad en los distintos accesos o salidas de la carretera FV-3, así como la señalización, balizamiento y defensas, con el fin básico de mejorar la seguridad vial.

El plazo máximo de ejecución de las obras será de seis meses. “Debido precisamente al importante tráfico que registra la carretera, el proyecto prevé una serie de medidas de seguridad y de desvío de tráfico e incluso de horarios de trabajo, para tratar de minimizar las molestias que las obras puedan generar”, explicó Manuel Miranda.

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