Adjudicado el 73% de las obras del segundo Plan Zapatero

La Comisión de Desarrollo Sostenible ha informado este martes de que 53 obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 (FEESL o segundo Plan Zapatero) ya están adjudicadas, lo que supone el 73% del total. El concejal del área, Néstor Hernández, destacó el “buen ritmo” de las adjudicaciones. “El pliego de condiciones se ha elaborado en coordinación con las asociaciones empresariales”, dijo, “lo que ha facilitado el proceso y ha corregido algunos desfases detectados en la convocatoria de 2009”.

En algunas de las obras sacadas a concurso ha habido cerca de medio centenar de empresas “pequeñas y grandes” interesadas. “Este ejemplo da la medida de la verdadera dimensión de la crisis internacional que atravesamos”, añadió el primer teniente de alcalde.

Respecto al Fondo Estatal para la Inversión Local y el Empleo 2009 (Feile o primero Plan Zapatero), Hernández indicó que se había pedido la ampliación del plazo de finalización para cuatro obras. En concreto, la intervención en Barranco Gonzalo (retrasada por conflictos administrativos, ya resueltos, con el Consejo Insular de Aguas), el centro de menores de Cruz de Piedra (este proyecto soporta el retraso inicial en la obra), el nuevo balneario de Las Canteras (se rediseñó el proyecto tras la aparición de una red eléctrica en el subsuelo) y el campo de fútbol de Lomo Blanco (ha tenido problemas de organización del trabajo por parte de la empresa adjudicataria).

La bandera azul de Las Canteras

La Comisión de Desarrollo Sostenible también abordó una moción del concejal popular Felipe Afonso relativa a la retirada de la candidatura de la playa de Las Canteras a la concesión del distintivo de la Bandera Azul, dada la certeza de que iba a ser rechazada. De haber continuado con este procedimiento, y en el supuesto probable de que fuera rechazada la candidatura, el expediente de Las Canteras de cara a próximas convocatorias estaría en peores condiciones para obtenerla.

Los parámetros que podrían afectar negativamente se centran en las obras realizadas en el entorno inmediato de la playa (para mejorar los servicios como balnearios y espacios libres), el proceso de extracción de arena que realizó Costas, después de años de debate, para mejorar y garantizar la supervivencia del ecosistema marino de Las Canteras y la declaración, por parte del Servicio Canario de Salud, de una “situación de contaminación de corta duración” que obligó los pasados meses de agosto y septiembre a “desaconsejar” el baño en La Puntilla. Las investigaciones para encontrar el origen de la contaminación no lograron determinarlo, siendo una de las posibilidades la agitación de sedimentos por el mar de fondo.

Desde septiembre de 2009 hasta hoy todos los análisis semanales han corroborado la buena calidad del agua de Las Canteras. Tras el debate y la introducción de algunos cambios en el texto original, los representantes del Partido Socialista, Partido Popular y Compromiso votaron unánimemente a favor de la siguiente moción:

“1.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reafirma la relevancia y significado del distintivo Bandera Azul, el cual es esencial para los intereses de nuestro municipio.

2.- Por tanto, este Ayuntamiento considera prioritaria la recuperación del distintivo Bandera Azul para la playa de Las Canteras, básico para el reconocimiento de nuestra mayor playa urbana, por lo que de forma urgente comenzará todos los trámites y tareas necesarias para la recuperación del distintivo en el menor tiempo posible.

3.- Asimismo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará los trámites para realizar, dentro de las previsiones presupuestarias, una promoción de ámbito nacional e internacional que resalte las características de la playa de Las Canteras y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico de primer orden“.

Etiquetas
stats